Los fundamentales problemas del campo, expuestos al señor Solís  :   
 Asambleístas labradores y ganaderos visitan al ministro de Agricultura. 
 ABC.    25/02/1959.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

LOS FUNDAMENTALES PROBLEMAS DEL CAMPO, EXPUESTOS AL SEÑOR SOLIS

Asambleístas labradores y ganaderos visitan al ministro de Agricultura

En la Casa Sindical continuaron ayer las sesiones que celebra la Comisión Permanente del Cabildo de la Junta Nacional de Hermandades de Labradores y Ganaderos.

El ministro secretario general del Movimiento y delegado nacional de Sindicatos, señor Solís, presidió parte de la sesión de la tarde, en la que, después de unas palabras del Sr. Carrilero informando al ministro de los asuntos objeto de debate, el jefe de la Sección Económica de fe Junta de Hermandades, Sr. Allende, expuso los problemas tratados y soluciones Propuestas en torno a la campaña naranjera, situación del mercado vitivinícola, aspectos rhás acusados da la situación de la agricultura y ganadería, formación profesional agropecuaria, problema remolachero, situación, del mercado lanero, precios agrícolas, suministros de abonos y maquinaria, financiación de la agricultura, seguros sociales en el campo, convenios colectivos y otros, informando también sobre los temas debatidos, en su aspecto laboral, e! procurador obrero D. Victoriano González Sáez.

Con anterioridad a la llecrada del senor Solís habían informado al Pleno de la Comisión los jefes nacionales de los Sindicatos de Azúcap y Ganadería. El primero hizo una exposición de la situación del problema remolachero, interviniendo en el debate representantes de Valladolid, Zaragoza, Navarra y Jaén, extendiéndose después el señor Muro Sevilla en la revisión de la escala de precios de dicha raíz, distribución de semillas, aclaración efe textos y contratos con las fábricas y otra serie de problemas remolacheros de manifiesta actualidad. Por su parte, el Sr. Aparicio expuso sus santos de vista ante el problema lanero, sistema comercial y situación actual del mercado, ampliando su Informe al dar cuenta de la posición del Sindicato en cuanto al precio de la lana.

El jefe de la Sección Económica de la Junta de Hermandades, Sr. Allende, presentó y defendió el estudio realizado por la Comisión nombrada al efecto sobre precios agrícolas y suministro de abonos y maquinaria, estudiándose a continuación los problemás de financiación de la agricultura, seguros sociales en el campo y convenios colectivos, dándose por terminadas las sesiones a las ocho de la tarde para trasladarse al Ministerio de Agricultura, donde fueron recibidos por el titular del Departamento.

El señor Carrilero expuso a don Cirilo Cánovas el orden de los trabajos que realiza la Comisión sobre materias primas, precios, mercado mundial, formación y agropecuarios, de los que, cuando concluyan las reuniones, le informarán de forma articulada. De algunos puntos concretos, sobre los que ya hubo un principio de acuerdo, informaron al ministro los ponentes, de los temas. Los asuntos esbozados principalmente fueron los problemas de excedentes de vinos, naranja y los de la posible integración en un Mercado común europeo, deteniéndose especialmente en el del aumento de las inversiones en la Agricultura para la capitalización adecuada del campo español. Se mostró especial preocupación en los auxilios al agricultor.

El representante del sector,social, V. González, procurador en Cortes, habló al sefior Cánovas de los problemas sociales en la agricultura y de los medios conducentes a la elevación del nivel de vida del trabajador del campo.

El ministro acogió con la mayor atención las exposiciones que le hicieron sus visitantes y se reservo una respuesta concreta para cuando, de forma articulada, le sean preáferitadas las conclusiones y acuerdos definitivos, si bien les advirtióle las preocupaciones que le exponían eran suyas, y ya desde el año 1957 había realizada estudios acerca del momento económico agrario actual y de inversiones que precisaba el campo.

 

< Volver