Autor: Cámara, Adolfo. 
   El Jefe Nacional de frutos y productos hortícolas, en Levante  :   
 Ha comenzado el estudio de los problemas naranjeros. 
 ABC.    08/05/1960.  Página: 47. Páginas: 1. Párrafos: 2. 

EL JEFE NACIONAL DE FRUTOS Y PRODUCTOS HORTÍCOLAS, EN LEVANTE

Ha comenzado el estudio de los problemas naranjeros

Valencia 7. (De nuestro corresponsal, por teléfono.) Anoche llegó a Valencia el jefe nacional del Sindicato de Frutos y Productor Hortícolas, Sr. Gutiérrez Cano. La visita en estas especiales circunstancias naranjeras, es estimada como un deseo de información directa y personal que vale per la mejor de las atenciones. En efecto, de las diez de la mañana de hoy en que salió para Sagunto, hasta las diez de la noche en que ha regresado a nuestra ciudad, puede afirmarse que ha vivido el señor Gutiérrez Cano dedicado enteramente al diálogo abierto y leal con los agricultores, comerciantes e industriales naranjeros de la Plana. En Sagunto ha podido pronto comprobar el Sr. Gutiérrez Cano la gran preocupación que ocasionan las 50.000 toneladas de naranja sanguina que todavía penden de loa árboles, según parece por una falta de adecuación de precios; y en Sagunto cofno en Burriana, Castellón y Villarreal de los Infantes, ha encontrado una disposición unánime a combatir la plaga de la llamada "mosca del Mediterráneo". Fue en Burriana donde le fueron concretadas en cuatro pontos las preocupaciones actuales de los naranjeros de la Plana: batalla decidida contra la "mosca del Mediterráneo"; instrucciones a los capitanes dé les buques mercantes sobre determinadas facetas del transporte marítimo; reducción en un céntimo de la caja de tipo americano y desgravación de los productos agrícolas y de exportación. A todos tuvo ocasión de ponderar el jefe nacional de Frutos la necesidad de no perdcr posiciones en el convierto naranjero europeo y la lealtad fraternal que debe presidir las relaciones entre comerciantes y agricultores; también la de observar que ha terminado el tiempo de la especulación y que estamos en una coyuntura económica favorable. Acaso convenga observar ante la pesadez que actualmente se advierte en los mercados internacionales la oportunidad de suavizar o suprimir el arancel de exportación que grava nuestra fruta, asi como la de orientar los precios eti tos mercados internacionales durante las últimas subastas.

Pero la visita del Sr. Gutiérrez Cano se prolonga afortunadamente, y para mañana, martes, a las once, en los locales del Sindicato Provincial del Ramo se anuncia una importante reunión de la Junta Nacional de Agrios para tratar de cuestiones relacionadas con la producción y exportación naranjeras. Asimismo, para el jueves, día 10, en los mismos locales, está anunciada la reunión de la Junta Nacional de derivados de agrios, también bajo la presidencia del jefe nacional, Sr. Gutiérrez Cano.—Adolfo CÁMARA.

Burriana (Castellón) 7. Ha llegado a esta .población el jefe nacional del Sindicato dé Frutos y Productos Hortícolas, D. Joaqúin Gutiérrez Cano, acompañado de los jefes cíe los sectores de Agrios y dé Naranja Dulco, señores De Miguel y González Meló, respectivamente, y de otras personalidades. En el Círculo Frutero presidió una reunión con las autoridades, Cabildo de la Hermandad Sindical de Labradores, representantes de las entidades económicas y exportadores y propietarios. Le dio la bienvenida el presidente del Círculo, Sr. Ferrada. Luego hablaron el alcalde, el jefe provincial de Sindicato de Frutos y el delegado provincial de Sindicatos.

El Sr. Gutiérrez Cano resaltó la necesidad de tina actuación conjunta de labradores y exportadores, en orden a calidad y iprecio para hacer frente a la competencia muy activa que se manifiesta en los mercados extranjeros.

Cifra.

 

< Volver