Reunión de la Asamblea Nacional de Cofradías de Pescadores  :   
 Se pide el establecimiento de salario minimo y plus familiar para productores de bajura. 
 ABC.    26/11/1959.  Página: 38. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

REUNION DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE COFRADÍAS DE PESCADORES

Se pide el estáblecimientó de salario mínúno y plus familiar para productores de bajura

En el salón de actos de la Casa Sindical, y bajo la presidencia del jefe nacional del Sindicato dé la Pesca, D. Ignacio del Cuvillo y Merello, se celebró ayer por la mañana el pleno de la Asamblea Nacional de Cofradías de Pescadores.

La Asamblea recomendó, dada la precaria situación de uiuchás Cofradías de Pescadóres, montadas sin una base económica firme, que tales, entidades se fusionen con otras limítrofes. Asimismo, pidió la constitución de. Federaciones Sindicales Provincíales, de Cofradías de Pescadpres, para pl estudio de los problemas comunes en esta actividad, así como el montaje, en su seno, de servicias en interés de los encuadrados. Estas Federaciones estarán encuadradas y Sometidas a la superior disciplina de los respectivos Sindicatos Provinciales de la Pesca.

La Asamblea se pronunció por el fomento y fortalecimiento de las Cooperativas locales de bajura como basé indispensable para la existencia de una auténtica Organización Cooperativa, y solicita que se haga objeto de una especial atención a la fáse productora de las cooperativas del mar, Como único medío eficaz de torrar el abaratamiento e incremento de la industria extractiva, y, en el caso de la pesca de bajura, el aumento, retributivo del pescador. Reconoce también la Asamblea la conveniencia cíe fomentar la explotación en régimen cooperativo de varaderos, teñidores y secaderos de redes, frío industrial, lonjas, envases, transpartes, y fabricación de subproductos.

La Asamblea ha pedido que, en su nombre; sean llevadas á cabo por los organismos competentes las gestiones necesarias cerca de las jerarquías del Estado que corresponda, al objeto de lograr el otorgamiento real del crédito de cincuenta y tres millones de pesetas concedido a las Cooperativas del Mar, en el Consejo de Ministros de 10 de eneró de 1957, con destino a la ejecución del plan que mereció su concesión.

Por la tarde se reunieron las Comisíones de trabajo de la Asamblea para estudiar y discutir las ponencias relacionadas con la protección del pescador, puertos pesqueros y lonjas y el salario minimo de los pescadores, de bajura y plus familiar. En lo que atañe a la protección del pescador, se adoptaron provisionalmente las conclusiones encaminadas al establecimiento, con carácter obligatorio, para los pescadores, afiliados a las Cofradías de la cartilla profesional, confeccionada de forma que, utilizada por los titulares como único documentó acreditativo de su actividad profesional, pueda surtir efectos decisivos ante la propia Cofradía y Organismos superiores. Asimismo, se encareció la necesidad de constituir una Comisión interministerial que coordine la función de los centros dedicados a las enseñanzas marítimo pesqueras y el robustecer la función de las Escuelas nacionales primarias de Orientación marítimo propuestas tuteládas por el Instituto Social de la Marina.

Tambien fueron provisionalmente aprobadas, otras conclusiones referidas a la seguridad o higiene en el trabajo. Con respecto a los puertos pesqueros y, lonjas, la Comision correspóndiente entendió y aprobo las conclusiones concernientes a la recíutaón de los impueitos municipales que se abonan en lonja, la solicitud para que sea estqdiada por la Organización Sindical y se eleve al Gobierno el prgyecto dé ordenación de lonjas.

Acerca del salario mínimo, la Comisión aprobó la obligatoriedad de garantizar este salario. Bajo el control de la Organización Sindical, deberán establecerse bolsas de colocación para pescadores en el seno de sus Cofradías. Se considera innecesario el establecimiento de un Seguro de Paro entre Ips pescadores siempre que se adopten en relación con el salario mínimo de los mismos las medidas que se proponen. Debe asimismo establecerse el plus familiar en la pesca a la parte.

 

< Volver