I Asamblea Nacional de Cofradías de pescadores  :   
 Hoy se celebrará sesión plenaria. 
 ABC.    25/11/1959.  Página: 55-56. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

I ASAMBLEA NACIONAL DE COFRADÍAS DE PESCADORES

Hoy se celebrará sesión plenaría

Ayer comenzó sus tareas la I Asamblea Nacional de Cofradías de Pescadores. En la iglesia del Carmen se ofició una misa de Espíritu Santo, y a continuación, en lá Casa Sindical, se celebró el acto de apertura.

Presidieron, con el almirante jefe de la Jurisdicción Cestral de Marina don Pedro Nieto Antúnez, el subsecretario de la Marina, Mercante y los directores, generales y jerarquías sindicales.

Abrió la sesión el jefe del Sindcato de lar Pesca, quien agradeció al ministro señor Solís el haber aceptadlo la presidencia de honor, y lamentó su ausencia, retenido en las provincias de Levante por obligaciones de su cargo. Rogo a las autoridadejh de la Administración del Estado que, en su día, estudien las conclusiones.

"Esta Asamblea—añadió—es el desarrollo de la ponencia V de la Conferencia Nacional Pesquera que se celebro en Madrid en 19,54, titulada "Problemas de la flota costera o de bajura". Trataremos de enfocar los problemas administrativos, económicos, sociales y técnicos del personal, buque y tripulaciones, encuadrados en las Cofradías de Pescadores. Nuestra flota pesquera ha aumentado en, número y calidad, mejorando extraordinariamente su rendimiento en las capturas: 309.937 toneladas se pescaron en 1939," y 799.095"en 1958. Es ostensible asimismo la protección a dicha flota pesquera en el suministro de combustibles; se han mejorado notablemente puertos e instalaciones dé servicios; los suministros de pertrechos de todas clases en época de angustiosa escasez hicieron posible el trabajo sin amarres de los buqués, que hubieran producido paros de personal embarcado, se llegó a la libertad absoluta en el comercio del pescado y, a partir del plan, de estabilización monetaria se han, liberado las importaciones de productos, tales como la hojalata y las fibras, duras, tan necesarias y decisivas en el desarrollo de la industria pesquera. En el orden social se han actualizado Reglamentaciones de Trabajo, tales como la bacaladera, en sus dos manifestaciones, flota y factorías; la de conservas, salazones y Consorcio Nacional Almadrabero, encontrándose , muy avanzado el estudio de la de la pesca marítima. El Instituto social de la Marina, con las entidades que le integran, constituye, con su labor, prueba evidente y palpable de la preocupación del régimen por los pescadores."

Señalp gue dos factores intervienen en el desarrollo de la industria pesquera de bajura: el económico y el social. "Es preciso-afirmó—dotar al sector económico de tes medios indispensables en forma de créditos para modernizar y construir sus buques, ordenar y habilitar puertos pesqueros

 

< Volver