Junta Nacional de Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos     
 
 ABC.    24/09/1959.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

En la Casa Sindical se iniciaron ayer las sesiones del pleno del Cabildo de la Junta Nacional de Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos, convocadas para estudiar y conocer la situación creada a Jas entidades del campo por las recientes medidas de estabilización y liberalización de determinados prodúceos que afectan a la agricultura. El presidente de las sesiones, don Francisco Carrilero, subrayó el alcance del esta, reunión, y resaltó la leal postura de los hombres del campo y su actuación ponderada y constructiva en el seno de las entidades sindicales. Las ponencias que serán objeto de discusión se refieren a la seguridad social agraria y medidas económicas, financieras y tributarias que han de proponerse al Gobierno para favorecer el desarrollo agrícola.

Hizo un análisis detallado de la situación actual de nuestra agricultura y afirmó que era urgente caminar hacia una transformación profunda, radical y decidida.

En cuanto a la Mutualidad Nacional de Previsión Agraria recalcó que era necesario un concepto de solidaridad nacional para extender a tos trabajadores campesinos los beneficios de,la seguridad social

´El jefe del Sindicato Nacional de la Vid, don José Poveda, autor de la ponencia "Mutualidad nacional de previsión agraria", reafirmó la necesidad de un criterio dé solidaridad nacional.

Don Diego Aparicio explicó las razones y fundamentos que han determinado el señalamiento de la cuota empresarial para la Mutualidad sobre la base de los líquidos imponibles, única fórmula viable para poner en marcha la seguridad social en el campo. Añadió que si tas cifras pueden parecer elevadas en relación con dichos líquidos imponibles, no lo son tanto en.cuanto a la renta agrícola.

Después de estas intervenciones se suscitó un vivo debate, en el que hicieron uso de la palabra cerca de treinta representantes económicos y sociales agrícolas, proponiéndose diversas fórmulas para la aplicación de las cuotas de las empresas.

A primera hora de la tarde de hoy se reanudarán las sesiones.

 

< Volver