Asamblea de la Unión Nacional de Cooperativas del Campo  :   
 Comenzó ayer con asistencia de trescientos congresistas. 
 ABC.    19/06/1959.  Página: 42. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

ASAMBLEA DE LA UNION NACIONAL DE COOPERATIVAS DEL CAMPO

Comenzó ayer con asistencia de trescientos congresistas

Con una misa de Espíritu Santo ha comenzado en la Casa Sindical la XVII Asamblea General de la Unión Nacional de Cooperativas del Campo, en la que toman parte más de trescientos congresistas.

En representación del ministro secretario presidió el vicepresidente nacional de Obras Sindicales, D. Mariano Aniceto Galán.

Primeramente el Sr. Muñoz Grandes destacó la personalidad de los representantes franceses y dedicó un saludo a los miembros de la Asamblea. Auguró grandes éxitos al Comité Intercooperativo Hispano-francés.

El Sr. Martínez, de Torres leyó después ia memoria correspondiente, al ejercicio de 1958, en la que se destaca la existencia de cinco mil seiscientas doce entidades agrícolas que agrupan cerca de 1.200.000 familias-españolas. Las citadas cooperativas cultivan . el 30 por ico de la superficie total cerealista de la región, el 39,79 de patatas, el 33 de .viñedo, el 26,23 de olivar, el 55,73 de agrios, el 59,42 de remolacha, el 20,69 dé algodón y el 62,11 de tabaco. Entre estas entidades figuran 1.448 Cajas Rurales, 457 bodegas cooperativas, 706 almazaras, 228 molinos de piensos, 13 fábricas de conservas, 87 lecherías y 50 industrias lácteas de transformación. Setenta y cuatro cooperativas están dedicadas a nivelación y riegos rurales y 508 administran para sus afiliados 409 tractores y 371 trilladoras.

Aprobada la Memoria el Sr. Carrilero, secretario general de la Junta de Hermandades, subrayó las grandes mejoras obtenidas paca el campo español mediante las cooperativas.

El presidente de la Unión de Cooperativas de Aprovisionamiento de Francia, señor Schatz, agradeció la invitación para asistir a estas reuniones en nombre de las cooperativas francesas, y dijo que consideraba la amistad hispano-francesa como el punto de partida de una colaboración fructífera entes toa agricultores de ambos países. Afirmo que los agricultores españoles pueden estat orgullosos del esfuerzo realizado por sus organizaciones cooperativas.

Afirmó que Francia y España estiman la cooperación como el mejor instrumento para restablecer muchas ruinas, y los españoles han sabido demostrarlo.

Luego fueron leídas distintas propuestas redactadas por la Junta rectora sobre mecanización del campo, importación de productos, ordenación triguera, distribución de piensos, problemas del vino y del aceite, etcétera, que fueron aprobadas.

El agregado económico de la Embajada belga, Sr. De Petrel saludó a los asambleístas, agradeciendo la invitación que recibió para fue presenciara estas tareas, e hizo votos por el fecundo desarrollo de las discusiones.

Por último, el asesor jurídico D. José Luis del Arco Alvarez pronunció una Conferencia acerca del estado actual del cooperativismo agrícola y sus rumbos más aconsejables.

 

< Volver