Clausura de la I Asamblea Nacional de Cofradías de Pescadores     
 
 ABC.    29/11/1959.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

CLAUSURA DE LA I ASAMBLEA NACIONAL DE COFRADÍAS DE PESCADORES

Presidieron el acto los ministros de Trabajo y seretario general del Movimiento

EN SU DISCURSO, EL SR. SOLÍS SE REFIRIÓ A LAS MEDIDAS EN ESTUDIO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA PESCA

Ayer por la mañana se clausuró la I Asamblea Nacional de Cofradías de Pescadores de España. Con Jos ministros secretario general del Movimiento, señor Solís, y de Trabajo, señor Sanz Orrio, que presidieron el acto, se hallaban los almirantes Jaudenes, subsecretario de la Marína Mercante; Pastor Tomasety, presidente del Instiuto Social de la Marina, y Súnico, .director general de Pesca. También figuraban en la presidencia, el secretario general d- la Organización Sindical, señor Sánchez Ai-joña; vicesecretario del Movimiento, señor Jiménez Millas; director general de Puertos, don Gabriel Roca; jefe del Sindicato Nacional de la Pesca, señor Cuvillo; inspector señor Pro, y los procuradores en Cortes por dieho Sindicato, así como las Cofradías de Pescadores y los presidentes de las diez ponencias de la Asamblea.

El acto empezó con unas palabras del señor Cuvillo, quien tras de agradecer la presencia de los ministros, glosó las conclusiones aprobadas y destacó las de carácter social.

Estas conclusiones—dijo—que voy a entregar al ministro secretario general del Movimiento y delegado nacional de Sindicatos reflejan fielmente !as necesidades y aspiraciones de la costa, y en particular las de los pescadores de bajura. Todas son a cual más Importante, pero quiero subrayar las que se refieren a la organización administrativa sindical de las Cofradías, así cómo aquellas que tienden al incremento y eficiencia de las industrias extractivas del mar y sus derivabas en lo económico y en lo social.

PALABRAS DEL SR. SOLIS RUIZ

Después, el ministro secretario general pronunció unas palabras. Subrayó la importancia del Congreso y su significación. Estimuló a todos a continuar trabajando con el mayor entusiasmó y espíritu de unidad y hermandad dentro de la Organización Sindical, que con tanta atención se ocupa y preocupa de atender a los pescadores, cuyo meritísimb y abnegado trabajó encareció en términos muy entusiastas.

Tened la completa seguridad de que entre vuestra misión aquí fielmente íürriplida y las ulteriores medidas encaminadas a prácticas realizaciones, habrá la debida correspondencia. Habéis discutido con perfecta conocimiento el temario de las ponencias; habéis sostenido vuestros puntos de vista sin perder la serenidad, y ha sido muy detenido el estudio de los problemas económicos y sociales que indisolublemente van unidos.

Los pescadores españoles han de estar firmefnente agrupados, prosiguió el señor Solís, en sus Cofradías y Sindicatos, pues es allí donde están y pueden estar perfectamente representados. Al Sindicato hay que robustecerlo para que dentro de él actúen todos los grupos o sectores, no sólo por el bien de la Unidad, sino por el de la verdadera eficacia, Anunció que el director general de Puertos, precisamente en estos días, se preocupa seriamente de las nuevas instalaciones y utillaje para las industrias extractivas del mar. Los pescadores necesitan que sus barcos cada día tengan un mayor radio de acción, y por eso se impone la modernización de la flota pesquera.

Al referirse a la transformación de productos de la pesca y colocación directa de los mismos, y a la ley de Ordenación Pesquera, afirmó que en este proyecto trabaja activamente la Administración, y hay que colaborar con ella.

El señor Solís terminó su discurso expresando su gratitud al ministro de Trabajo, señor Sanz Orrio; al subsecretario de la Marina Mercante, a los directores generales, autoridades y representaciones del Instituto Social de la Marina, mandos dé la Organización Sindical y a cuantos han colaborado en la realización de está importante Asamblea.

El Caudillo, afirmó, me ha expresado que deseaba acompañaros en esta, sesión de clausura, y que delegaba en mi persona para que os manifestara que siempre os tiene presentes y os envía un cariñoso saludo y el anticipo de que vuestras conclusiones serán estudiadas y atendidas en la medida de lo posible.

La Asamblea, puesta en pie, tributó una cálida ovación al señor Solís.

delegado provincial de Sindicatos, don César Martín Muñoz, visitaron a los ministros de Trabajo, señor Sanz Orrio, y secretario general del Movimiento, señor Solís Ruiz, para agradecerles la labor social que se viene realizando en beneficio de los trabajadores del mar, en identificada y común tarea de los Departamentos que rigen y de los Sindicatos.

También expresaron la satisfacción que les produjo las declaraciones del señor Sanz Orrio, principalmente al anunciar la creación de una Universidad Laboral en aquella provincia gallega, que preferentemente se dedicará a la enseñanza y preparación, de los trabajadores del mar y de sus hijos.

 

< Volver