En toda España. 
 Actos de propaganda electoral sindical  :   
 En Valencia habló Herrero Tejedor. 
 Pueblo.    05/06/1963.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 41. 

ACTOS DE PROPAGANDA ELECTORAL SINDICAL

En Valencia habló HERRERO TEJEDOR

*´*´ EN VALENCIA VALENCIA. — En el salón de actos de la Casa Sindical se ha celebrado un acto de propaganda sindical,- presidido por el vicesecretario general del Movimiento, don Fernando Herrero Tejedor, a quien" acompañaba el gobernador civil, el delegado provincial de Sindicatos, el presidente de la Diputación, el delegado de Trabajo y demás autoridades.

Al acto asistieron más de 1.800 empresarios, trabajadores y técnicos. El delegado provincial de Sindicatos hizo un resumen de la labor desarrollada en toda la provincia.

El gobernador civil notificó el fallecimiento de Su Santidad Juan XXIII, y presentó al señor Herrero Tejedor, Quien pidió un piadoso recuerdo para Su Santidad, recordó la última encíclica del Santo Padre, "Pacem in tenis" y dijo que nuestro´ Sindicalismo no estaba adscrito a ningún partido político; nuestro Sindicalismo va caminando hacia una etapa de mayor perfección. Terminó deseando a la Organización Sindical valenciana que cumpla con su cOmetido, y trasladó un saludo cordial del ministro secretario - general del Movimiento y delegado nacional de Sindicatos, don José Solís.

* EN CEUTA

CEUTA.—En la Casa Sindical se celebró una magna asamblea general, a la que asistieron más de cuatrocientos empresarios y trabajadores, como culminación de la campaña electoral que se viene realizando con vistas a las próximas e1ecciones sindicales. En primer lugar habló el delegado sindical para exponer la mecánica electoral, señalando peculiaridades del reglamento y naciendo un resumen de la campaña realizada.

A continuación se celebró un interesante coloquio en el que intervinieron empresarios y trabajadores, formulando consultas y preguntas, que fueron aclaradas por el delegado sindical. Por último, hizo uso de la palabra el señor Lapiedra, representante nacional, quien tras expresar a todos los reunidos el saludo personal del ministro secretario general del Movimiento y delegado nacional de Sindicatos, señor Solis, invitó a todos para que participaran activamente en las elecciones sindicales, con la seguridad de que, eligiendo al mejor hombre," actuaban en defenss de sus propios intereses,

* EN LOGROÑO

LOGROÑO. — Con relación a las elecciones sindicales, se han verificado actos públicos en las delegaciones comarcales de Calahorra, Baños de Río Tobia, Arnedo, Haro, Nájera y en esta capital, donde se ha celebrado un acto de afirmación sindical, en el que han participado el delegado provincial sindical y el vicesecretario de Ordenación Económica, asistiendo más de cuatrocientos trabajadores, y presidiendo el gobernador civil.

De los centros de trabajo de la ciudad que celebrarán elección, la Metalgráfica Logroñesa, la fábrica de Tabacos y la de Hernández Hermanos, son los que tienen mayor número de trabajadores.

* EN BURGOS

BURGOS— Con asistencia de varios centenares de empresarios y trabajadores se celebró en el cine Goya, totalmente abarrotado de publico, un importante acto sindical que estuvo presidido por el gobernador civil, delegado provincial de Sindicatos, jefe del Servicio Nacional de Encuadramiento y Colocación, alcalde de la ciudad y otras autoridades y dirigentes.

Abrió el acto el delegado provincial de Sindicatos, quien des-tfcó la importancia de las elecciones de enlaces .sindicales, y exhortó para que se propongan buenos candidatos para el fin de que resulten elegidos los mejores.

En nombre de los trabajadores y de los empresarios hablaron el presidente de la Sección Social del Sindicato Provincial de la Piel y e! presidente del Sindicato Provincial de Hostelería. El jefe del Servicio Nacional de Encuadramiento y Colocación, don Eduardo Villegas, significó la importancia de las elecciones, con las que se iniciará una nueva etapa sindical. Señaló la posible y futui-a intervención del Sindicalismo en la legislación, en la administración y en la jurisdicción del Estado, afirmando fi-

nalmente que el Caudillo ha dicho, en fecha reciente, que el Estado debía buscar su base de sustentación en el Sindicalismo Cerró el acto el gobernador civil, quien, en una vibrante alocución, manifestó que para el presente y en el futuro de nuestra Patria es necesaria una labor de común entrega.

* EN SORIA

SORIA.—En el salón de actos de la C. N. S., totalmente aba» rrotado por representaciones laborales de toda la provincia, se ha celebrado un acto de propaganda de las próximas elecciones sindicales.

En este acto, con el que culmina la campaña desarrollada en toda la provincia con motivo da la elección de enlaces, intervinieron el delegado provincial da Sindicatos y el presidente de la Cámara Oficial Sindical Agraria de Madrid, quienes destacaron las normas de realización de las elecciones y el espíritu de superación que ha de informar esta etapa de comicios sindicales.

* EN BALEARES

PALMA DE MALLORCA.—Se han celebrado actos de propaganda electoral en las empresas de esta capital y en las de Inr ea Manacor y Lluchmayor. En la isla de Menorca han tenida lugar en Ciudadela, Alayor y Mahón, y en la de Ibiza, capital San José y Santa Eulalia.

En la ciudad de Palma hablaron el delegado provincial de Sindicatos y el presidente del Sindicato de la Construcción, para destacar los principales aspectos reglamentarios del desarrollo de la elección y las´finalidades superadoras que persigue esta etapa de renovación de dirigentes.

Como prueba del entusiasmo e interés despertado en todos los medios laborales por esta conva» catoria se puede citar que. en una sola empresa, se han presentado más de cien solicitudes de proclamación >íé candidatos.

* EN GUADAIAJARA

GUADALAJARA.—Con motivo de las elecciones sindicales se han venido celebrando, en las empresas de más de cien trabajadores de .esta provincia, actos de propaganda electoral, en los, que han Intervenida el vicesecretario de Ordenación Social y el delegado provincial de Sindicatos. También se han celebrado actos de difusión de las normas y espíritu de los comicios en la capital, con asistencia de numerosos trabajadores, pertenecientes a empresas con personal en número afectado por el reglamento para esta" fase de las elecciones. Han intervenido en estas sesiones el vicesecretario de Ordenación Económica, el asesor jurídico y el delegado provincial de Sindicatos.

* EN CÓRDOBA

CÓRDOBA.—En el- teatro Duque de Rivas, el de mayor capacidad de Córdoba, que se encontraba plenamente abarrotado por productores de la capital y provincia, se celebró el acto final de la campaña preelectoral sindical, en el que han intervenido representantes de los distintos sectores del trabajo.

Hablaron el representante social, señor Marín; el representante empresario, señor Criado; el Delegado Provincial de Sindicatos, señor García del Barrio, y el presidente del Sindicato Nacional del Seguro, señor Núñez Samper. Al final del acto los asistentes recibieron la noticia del fallecimiento de Su Santidad Juan XXIII, y después de rezar una breve oración colectivamente por el alma del llorado Pontífice, desalojaron el local en absoluto silencio, como homenaje a su Inmortal memoria.

* EN HUESCA

HUESCA. — Como preparación para las elecciones sindicales se ha celebrado un acto de afirmación sindical, en el que´ han hablado el secretario del Sindicato Nacional de la Marina Mercante, don Francisco López Santamaría, y el delegado provincial tie Sindicatos, don Tomás Bonilla Ramírez, cerrando el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, don Ramón Encinas Diéguez.

Se dio la circunstancia de que al término del mismo se recibió la noticia del fallecimiento de Su Santidad Juan XXIII, poniéndose todos los asistentes—unas mil personas—en pie, y se guardó un minuto de silencio en señal de duelo. Posteriormente las autoridades provinciales y numeroso público se dirigieron al palacio episcopal para testimoniar al prelado el testimonio de filial condolencia.

• EN SALAMANCA

SALAMANCA. —En todos los centros de trabajo, tanto en la i capital como en la provincia, se

han celebrado actos sindicales preelectorales, con la asistencia de unos 6.000 trabajadores, en los que los asesores de la Delegación Provincial y dirigentes representativos han intervenido para poner de relieve la significación y la importancia de las elecciones sindicales, así como la mecánica de las mismas.

Como final de esta- campaña tuvo lugar un gran acto en la Delegación Provincial, que resultó insuficiente para acoger a los numerosísimos represent a n t e S sindicales trabajadores y empresarios. Presidieron e lycieron uso de la palabra el gobernador ci-eil, e! presidente del Sindicato Nacional de Papel, Prensa y Artes Gráficas y el delegado pro vincial de Sindicatos.

Los oradores pusieron de relieve la trascendencia de las próximas elecciones y la importancia de conseguir una auténtica y viva representación de colaboradores eficientes con el Gobierno en esta etapa : decisiva para el futuro de nuestrp pueblo.

* EN CASTELLÓN

CASTELLÓN. — En la Casa Sindical se celebró un acto de propaganda electoral sindical, en la que intervinieron el secretario provincial de Sindicatos, don Deogracias Montoliú; el delegado provincial, don Arturo Ce-brián, y el presidente de la Hermandad Sindical Nacional de Labradores y Ganaderos, don Tomás Allende y García-Baxter, El v recinto estuvo totalmente lleno.

Los oradores.pusieron de relieve la importancia de estas, elecciones, esbozaron los aspectos reglamentarios de su desarrollo y, sobre todo, explicaron la finalidad superadora que persigue esta convocatoria, en la que se pretende que los mejores, lo» más entusiastas y representativos lleven la voz de las fuerzas vivas de la producción y el trabajo.

* EN VITORIA

VITORIA.—En el teatro Florida se ha celebrado un. acto de divulgación electoral, al que asistieron más de 3.000 trabajadores. Cientos de ellos siguieron la disertación nor los altavoces colocados en el vestíbulo.

El delegado sindical provincial resaltó .la importancia de las elecciones sindicales y el presidente- del Sindicato Nacional del Metal, señor Nozal, glosó la doctrina sindicalista española y puntualizó sobre ella, destacando la legalidad de los caminos y las nietas que, en el mundo laboral, a través de la Organización Sindical, el hombre del trabajo ha de conseguir.

* EN CIUDAD REAL

CIUDAD REAL. —t¡a Delegación Provincial de Sindicatos ha desplazado varios funcionarios y letrados a los centros de trabajo de la provincia que han de elegir enlaces sindicales,

En esta visita a las empresas se ha reunido a todos los trabajadores y brevemente se les explicó la misión del enlace, su responsabilidad, Importancia y la forma de cubrir estos puestos representativos.

Hasta el momento se han visitado setenta y cuatro empresas con un censo de 2.500 obreros y se han celebrado diecinueve actos para los trabajadores de empresas dé reducido censo, a los que han asistido más de 2.100 obreros. Estas reuniones y visitas se han realizado en -veintidós localidades distintas. Son muy numerosos los candidatos presentados.

• EN PALENCIA

PALENCIA.—En las zonas de mayor censo laboral de la provincia se han venido celebrandc actos de Información y orienta´ ción en torno a las electíonei sindicales.

Se inició el programa en Barruelo de Santullán, donde acudieron numerosos mineros de la comarca, asi como empresarios y trabajadores de la agricultura y de la ganadería." Tuvo lugar en segundo acto en Agullar del Campoo, con asistencia de un numeroso público, integrado en su mayoría por trabajadores de la industria galletera. Tambléi asistieron representaciones de la Hermandades Sindicales de La tiradores y Ganaderos de la ce marca. Para tomar parte en ese reunión llegó de Madrid Purificación Sedeño, procurador sindical en Cortes, quien, además de pronunciar una ínteresante charla sobre la intervención de la mujer en las próximas elecciones visitó varias empresas galleteras. También en Guardo se celebró un acto. El amplió salón de la Casa Sindical resultó insuficiente para acoger al público, integrado por trabajadores dé las minas de antracita de la comarca y por los del complejo de industrias químicas de Guardo y central térmica, en montaje, de Velílla.

En las tres reuniones hablaron representantes de las empresas y de los trabajadores, el vicesecretario de Ordenación Social y el delegado provincia] de Sindicatos.

• EN SEGOVIA

SEGOVIA.—En la Delegación Comarcal de Sindicatos de Cuéllar, se ha celebrado un acto de propaganda de las elecciones sindicales, en el que hablaron el delegado provincial y el vicesecretario dé Ordenación Económica; en la de Coca, intervinieron el vicesecretario de Ordenación Social y el secretario provincial de Sindicatos; en la de Aguilafuente hablaron el delegado sindica! local, el vicesecretario de Ordenación Social, el procurador er Cortes, don Jesús Yagüe; presidente de k Sección Social Central de Industrias Químicas, y e secretario provincial de Sindi catos.

En la C, N. S. se celebró el acto dé clausura de la campaña electoral, con asistencia de 450 obreros y empresarios, interviniendo el jefe del Sindicato de Ganadería, un representante de Rente, el delegado provincial de Sindicatos, el jele nacional de la Obra Sindical dé Colonización y el presidente de la Diputación de Segovia, en representación del gobernador civil.

* EX GERONA

GERONA. — La provincia de Gerona ha celebrado actos de orientación electoral en Olot, en el cine Nuria, con 150 asistentes; en Ripoll, en el cine Católico, con 150 asistentes; en Fígueras, en la Casa Sindical, con más de 200 asistentes; en Santa Coloma de Farnés, con más de 100 asistentes, y en Paláfrugell, en la empresa Amstrong, donde intervinieron ante más de 300 asistentes el presidente de la Seccion Social del Sindicato Provincial de la Madera y Corcho, el presidente de la Sección Sociaí Central del mismo ramo, don Fernando Fugardo, y el delegado provincial de Sindicatos. También se celebraron actos similares en la Casa Sindical de San Feliu de Guixols en la Casa Ayuntamiento de Cassá de la Selva y en la Casa Sindical de Palafrugell.

* EN SEVILLA

SEVILLA.— En esta provincia han tenido lugar actos de divulgación de las elecciones sindicales correspondiendo a la capital la mayoría de ellos, con una asistencia total de 14.700 trabajadores. Intervinieron el delegado y e1 secretario provincial de Sindicatos; el vicesecretario provincial ie Ordenación Social y un equipo de colaboradores, compuesto por personal de las secciones sociales provinciales y letrados asesores de las mismas.

* EN HUELVA

HUELVA.—En el centro minero de Tharsis se ha celebrado un acto de divulgación de las elecciones sindicales, al que asistieron cerca de 5.000 trabajadores, empresarios y técnicos, presidido por el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, acompañado por el presidente del consejo de administración del I. N P., subjefe provincial del Movimiento, presidente de la Diputación y delegado provincial de Sindicatos.

Comenzó con tinas palabras el delegado sindical comarcal de Puebla de Guarnan, seguidas de otras del delegado provincial de sindicatos, otras del presidente del consejo de administración del I. N. P,, terminando el acto con la intervención del gobernador civil, quien, con visible emoción anunció el fallecimiento de Su Santidad Juan XXIII, por haberse tenido conocimiento de la luctuosa noticia, en aquel momento.

«• EN LA CORUÑA

LA CORUÑA;—Durante todo el mes de mayo se celebraron reuniones de secciones sociales pronvinciales y comarcales, dedicándose las sesiones casi exclusivamente a la divulgación electoral y. desde el 27 de mayor al 3 de junio se han celebrado actos públicos en diversas localidades: Noya, Puentes de García Rodríguez, Carballo, Cee, El Ferrol del Caudillo, Ribeiro, Betanzos, Padrón, Santiago de Compostela y La Coruña. Intervinieron en dichos actos un trabajador con cargo representativo y un letrado asesor de secciones sociales, presentados por el delegado sindical correspondiente. En El Ferrol y en Santiago también intervinieron los propios delegados. En La Coruña se celebró una reunión similar en la C.N.S., hablando el delegado provincial y el presidente del Sindicato Nacional de Banca, don Emilio Lamo de Espinosa, y cerró el acto, con unas palabras, el jefe provincial del Movimiento.

La asistencia ha sido- numerosísima. Aunque concurrieron empresarios a la mayoría de los actos, predominó el número de trabajadores, teniendo en cuenta que las primeras elecciones serán de enlaces, y al "mes siguiente, de vocales jurados.

* EN ZAMORA

ZAMORA.—Han sido celebrados actos preelectorales, para informar a los trabajadores sobre la forma de proclamación de candidatos, y aconsejarles sobre la conveniencia de que designen a ´ios mejores. Dichos actos se han celebrado, uno en uña empresa de la alimentación con ciento pnce trabajadores, que, posteriormente, han de elegir el jurado de empresa. Otro, en una industria textil con trescientos ochenta trabajadores, también con jurado de empresa; en otra empresa da actividades diversas con ochenta y cinco trabajadores; en tres empresas de construcción con ciento ochenta y ocho, treinta y seis y sesenta y siete, respectivaménte; otro en una industria de fabricación de harinas, de cuarenta y nueve trabajadores; otro en un comercio de tejidos de cuarenta y ocho trabajadores, y otro en una industria textil de cuarenta y ocho trabajadores también.

* EN AVILA

AVILA.— En la Casa Sindical, cuyo salón se encontraba completamente lleno, se celebró un acto de divulgación de las elecciones sindicales. Intervinieron, en nombre de las secciones sociales el trabajador don Ignacio Muñoa Arrabal, y en el de las secciones económicas, el empresario don Jesús Grande Aparicio, seguidos del delegado provincial de Sindicatos-, don Sebastiánn Pérez Bellido. Cerró e! acto e! jefe nacional de -la Obra Sindical de Formación Provisional, don Antonio Aparici Mocholí.

En elidías intervenciones se hicieron estudios completos de la elección en marcha, tanto en la reglamentación vidente como de las condiciones que deben de tener los hombres llamados a ocupar, en los próximos trienios, loa puestos responsables de la Organización Sindical, reclamándose, asimismo,

participación sindical en. las Diputaciones provinciales.

* EN ALICANTE

ALICANTE.—En el teatro Monumental de esta capital se ha. celebrado un acto de divulgación electoral, al que asistieron unos tres mil productores. Tomaron parte en él el presidente de la Sección Social del Sindicato Provincial de ía Construcción, el presidente de la Sección Social del Sindicato Provincial del Metal, el presidente del Sindicato Nacional de la Marina Mercante y el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, don Felipe Arche.

Todos los oradores resaltaron diferentes aspectos de las próximas elecciones de enlaces sindicales, cerrando el gobernador el acto, quien dijo; "Porque sois hombres libres de un país libre como el nuestro y qué libremente podéis votar, elegir al mejor/´

Al conocerse, durante este acto, el fallecimiento de Su Santidad todos los asistentes puestos en pie rezaron un Padrenuestro en memoria del llorado Pontífice, Juan XXIII.

 

< Volver