Autor: Arana y Peligri, Joaquín. 
 ABC en Andorra. 
 Toma de posesión del sindico y el subsindico recientemente elegidos     
 
 ABC.    21/01/1961.  Página: 55. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

TOMA DE POSESIÓN DEL SINDICO Y EL SUBSÍNDICO RECIENTEMENÍE ELEGIDOS

Andorra 20. (De nuestro corresponsal,) Aquietados ios últimos ecos de las pasadas elecciones para la Sindicatura de Andorra, y resueltos todos los problemas que se habían planteado en´ relación a la provisión de dichos cargos, el nuevo síndico y el nuevo subsíndico han tomado posesión y se hallan al frente del Consejo General de los Valles para un mandato de tres años.

Las elecciones que debían haberse celebrado el día 28 -de -diciembre,, tuvieron que ser; aplacadas a causa de una fuerte nevada, que dejó aislados a varios consejeros genéralés representantes de distritos rurales situados: en la. alta montaña, y a causa también -del fallécimiento de, la madre del que, precisamente,- había de resultar elegido.

Ante una enorme expectación por -parte del público andorrano, que llenaba los amplios salones de la vetusta Casa de la Vall —sede del Consejo General—, se reunió, el primer organismo público andorrano.

El Sr. Cairat., hasta entonces síndico, dio lectura a un comunicado en el cual hacía constar su renuncia al cargo ostentado durante veinticuatro años ininterrumpidos, y proponía la candidatura, del Sr. Reig para síndico y del Sr. .Bonell para, subsíndico. Dicha propuesta fue aceptada por unanimidad. Sin embargo, aunque el Sr. Reig aceptó inmediatamente el cargo para el que acababa de ser elegido, el Sr. Bonell no lo aceptó a causa de su delicada, salud. Per ello -se celebró,-varios días más tarde, una reunión extraordinaria del Consejo para designar nuevo subsíndico. Por doce votos a favor, cuatro abstenciones y ningún voto en contra, hallándose ausentes seis consejeros, fue elegido el Sr. Baró; 1us hasta entonces había desempeñado -él .cargo de. consejero general en representación de Les Escaldes..

Don Francisco Cairat, que cuenta ochenta años de edad, ha pasado a ser síndico honorario vitalicio, distinción merecidísitna que le ha concedido el. Consejo General, y con la que éste ha querido premiar a quien durante tantos años realizó una brillante gestión.

El nuevo sindico, D. Julián Reig Ribo, cuenta en la actualidad; cuarenta y nueve años y.es el primogénito de una familia de industriales que tienen merecida fama por la elaboración del tabaco andorrano, una de las mayores industrias del país. Ha sido durante ocho años consejero general por el distrito de San Julián de Loria.

Don José Baró Puigdemasa es procurador de los Tribunales andorranos, cuenta cuarenta y cuatro años y ha desempeñado durante tres años el cargo de consejero general por Les Escaldes.

El "tándem" Reig-Baró representa, por así decirlo y en frase muy en boga actualmente, la "nueva ola" de la política interior andoríana; Llegan a los primeros puestos de la administración del país, tal :como han manifestado en más de una ocasión durante estqs últimos días, .con grandes deseos de trabajar en pos del progreso: y bienestar de Andorra, tratando de poner al orden del día, y en todos los aspectos de la vida pública andorrana, las antiguas tradiciones costumbristas que petrifican, enormemente, las diversas instituciones de los Valles.

Tarea ardua y difícil; pero absolutamente necesaria, que esperar ver convertida en una próxima realidad todos los andorranos.—Joaquín ARANA Y] PELEGJU.

 

< Volver