Más de diez millones de productores tomarán parte en las elecciones sindicales que se iniciarán el día 24     
 
 ABC.    22/09/1960.  Página: 43. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

MAS DE DIEZ MILLONES DE PRODUCTORES TOMARAN PARTE EN LAS ELECCIONES SINDICALES QUE SE INICIARAN EL DÍA 24

Én el nuevo Reglamento se dan toda clase cíe garantías aí elector

PARA SER PROCLAMADO CANDIDATO NO SE EXIGE NINGUNA CONDICION ESPECIAL

Declaraciones del Sr. Giménez Torres, secretario general de Sindicatos

En uno de los salones de la Casa Sindica!, el secretario general de Sindicatos, D. Francisco Giménez Torres, reunió anoche a los periodistas nacionales y extranjeros para explicar las características de las elecciones, sindicales de ámbito local, provincial y nacional, que han de iniciarse el próximo día 24. Asistieron a la conferencia de Prensa los vicesecretarios de Ordenación Social, señor Matéu de Ros; de Ordenación Económica, D. Mariano Rojas; de Obras Sindícales, D. Manuel Aniceto Galán, y de Organización Administrativa, D. Juan de Dios Cortés; el inspector nacional de Sindicatos, don Roque Pro; ¡el secretario general de la Junta de Elecciones, D. José Antonio López AIvarez; ei jefe del Sindicato Nacional del Olivo,. Sr, Navarro Canales; el jefe de Prensa de la Organización,, D. Luis Arranz, y e1 director de "Pueblo", -D.--Emilio Romero, así como todos ios vocales.de la Junta Nacional de Elecciones y representantes de los empresarios, técnicos y tobreros.

El Sr. Giménez Torres comenzó diciendo que nos hallamos ya en pleno periodo electoral y que la Junta Nacional de Elecciones habia hecho un llamamiento a todos los que han de intervenir en ellas para qué procedan con arreglo al nuevo reglamento electoral, que ha sido modificado sustancialmente al establecer en él normas más claras e initeligibles para ¿1 elector. Por otra parte, ,se aumentan ios cargos representativos y, en definitiva, supone un avance del sindicalismo español de líneas muy acusadas. En dicho reglamento se dan toda clase de garantías al elector. Añadió que estamos en la fase inicial, que terminará con las elecciones de ámbito, ai principio de la primavera próxima.

Subrayó el Sr. Giménez Torres que no se exige ninguna condición especial para ser proclamado candidato. Sotó se aconseja que sean, elegidos los mejores. "No nos importa -añadio-—la ideología "de cada uno- y únicamente se exige que sirvan con absoluta lealtad en la misión que les incumbe, que en definitiva es el bien común." . Las elecciones de enlaces y vocales jurados de empresa se iniciarán los días 24 y 28, respectivamente. Terminado el proceso electoral interno de la Organización Sindical previsto para febrero, con la provisión de cargos nacionales, se procederá por medió de elección también a la designación de los trabajadores y empresarios que, representando al sindicalismo, participarán en los diferentes órganos políticos y administrativos, tales como las Cortes Españolas, Instituto Nacional de Previsión, Montepíos y Mutualidades Laborales, etc., etc.

EL VOLUMEN DE ELECTORES

En respuesta a las premunías que le fueron formuladas por distintos corresponsales de periódicos extranjeros, dijo que el número de trabajadores que participará en !a elección de enlaces y vocales jurados de empresas se aproxima a. los tres millones. Es decir, que -eti cincuenta mil centros d-e trabajo, cuyo censo oscila entre quince y doscíehfos cincuenta trabajadores, dos millones de éstos elegirán cérea de ochenta mil enlaces sindicales. En mil quinientas diez empresas y centros laborales, cuyo censo es superior a doscientos cincuenta trabajadores, aproximadamente un millón designarán trece mil veiníe vocales jurados titulares y otros tantos suplentes. Estas cifras no comprenden el censo de trabajadores españoles en su totalidad, porque esfe censo no se moviliza hasta las elecciones locales que han de celebrarse en los días 13 al 16 de octubre para elegir los vocales de las Juntas Socíales y Económicas de ias -entidades locales.

En la esfera social—continuó diciendo—, .son electores los enlaces y vocales jurados previamente elegidos, quienes representan, a sus compañeros de labor. Ahora bien, en las Juntas Sociales Locales se reserva un número proporcional de puestos a los trabajadores que, por no designar enlaces ni vocales jurados, tienen carácter de electores directos y representan aproximadamente un millon, que corresponden a empresas con un censo laboral de uno a, catorce trabajadores.

Se produce, por tanto, en la provisión de vocalías bocales -una nueva movilización de electores que, unida a la proyección- directa de ios trabajadores agropecuarios y de las unidades económicas en la, elección de sus cargos ´representativos, determinan la puesta en marcha de todo el dispositivo electoral que, ya en la esfera local, implica a, cebo míllones de trabajadores y dos millones quinientos mil de unidades económicas.

Explicó después, el Sr. Giménez Torres cómo se efectúa el acceso a los cargos superiores, previa elección del titular en los inferiores correspondientes.

Los presidentes de Juntas Sociales y Económicas son elegidos por ios vocales de las mismas, y los presidentes de entidades sindicales por Asambleas mixtas en régimen de paridad. En resumen, se proveerán muy posiblemente mías de trescientos mil cargos sindicales, de los que corresponden a 1a esfera nacional doce mil vocalías económicas y sociales.

Los trabajadores —agregó—que tienen capacidad; y experiencia suficiente para saber la importancia de las elecciones, no cabe duda -que comprenderán 3a necesidad de una acertada elección, y "al valorar la importancia- del cargo representativo sindical saben que pueden hacer llegar hasta el Es-tado sus aspiraciones y- necesidades, puesto que sus representantes serán capaces de dirigir con actividad y ¡honestidad, y con aptitud, laa discusiones sobre ios problemas sociales en favor del interés justo de todos y de ua avance en el camino de -la justicia social.

CUALQUIER PERSONA PODRA FORMULAR RECLAMACIONES

Insistió el Sr. Giménez Torres en que el reglamento está redactado de forma qué, no solamente los Candidatos pueden formular reclamaciones, sino cualquier persona que considere mal llevada la elección, y que la autenticidad de la representación es clarísima y evidente. Por otra parte, el sufragio es libre y secreto. También tiene en cuenta la posibilidad de asegurar a ias minorías una adecuada representación.

Uno de los periodistas preguntó al Sr. Giménez Torres si ante la declaración hecha de que no se exige ninguna condición especial para ser proclamado candidato "íbamos más´ allá o nos quedábamos más cerca en el abrazo" de lo que hacen los países occidentales. El Sr. Giménez Torres insistió en que no s« pedía a nadie ninguna condición para ser proclamado, "pero sí tengo que señalar que, según las leyes, en los Estados Unidos los comunistas no pueden ->er dirigentes, presidentes o administradores en los sindicatos del país. Nosotros, sin embargo, a los que se noi tacha de fascistas y de otras muchas cosas, no hemos consignado nada de eso «n nuestro reglamento electoral, y por otra parte, hay una legislación sobre la materia similar a la de los Estados Unidos en Brasil, y.otro tanto acontece en otros países occidentales. No se pide—reiteró—-más que lealtad

 

< Volver