Autor: Ruiz Gallardón, José María. 
   Mañana hay que votar     
 
 ABC.    14/12/1976.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

MARTES 14 DE DICIEMBRE DE 1976. PAG. 11.

APUNTE POLÍTICO

Mañana hay que votar

Por José María RUIZ GALLARDON

Mañana, miércoles, 15 de diciembre, hay que votar. Todos. Y sobran razones para hacerlo. Entre ellas, éstas:

1/ Porque es un deber ciudadano y al ciudadano consciente hay que ante todo, recordarle que sólo cumpliendo con sus obligaciones puede —y debe— exigir sus derechos. Esta es la razón genérica válida para todo tipo de procesos electorales. Votar es un deber y hay que cumplirlo.

2/ Porque es, además, un deber que nos legitima. Se nos llama para que nos hagamos cargo del legado histórico consistente en continuar por la vía de la paz, el orden y la justicia,la historia de España, que es nuestra historia y la de nuestros hijos. Si queremos —y debemos quererl3o— pedir esa paz, ese orden y esa justicia al Estado, y todo ello es nuestro derecho, tenemos que empezar por participar. Cualquier desentendimiento es una grave decisión que, en cierto modo, nos incapacita para exigir más tarde.

3/ Porque rotar supone derrotar al al enemigo común. Van a salir malparados de la consulta en las urnas los abstencionistas. Con toda transperencias, para que los verdaderos demócratas de dentro y de fuera se percaten, de una vez por todas, que el pueblo español no está con la ruptura.

4/ Porque no es verdad que esta consulta sea antidemocrática. Todo lo contrario. La pregunta del referéndum es clara. Y se deja absoluta libertad para que cada elector decida si vota a favor, en contra o en blanco. La propaganda toda que se ha hecho, desde la que oímos y vemos en TV.E. hasta los «grafitti» callejeros, demuestra bien a las claras que se ha podido defender cualquier postura. Un demócrata responde a la invitación de las urnas de una única manera aceptable: robando.

5/ El Porque hay que movilizar a la ciudadanía para que se entrene de cara a las futuras elecciones generales. Lo he escrito muchas veces: Será, en esas elecciones, cuando nos juguemos el futuro español. Bueno es que quienes vamos a defender unos postulados, principios y opciones en aquéllás. comencemos por hacerlas viables i pñr saber dónde y cómo se vota.

6/Porque no cabe dar la sensación de que nos atemoriza la campaña terrorista. Si el presidente del Consejo de Estado, don Antonio María de Oriol, todavía en poder de los secuestradores, pudiera dirigirse a sus conciudadanos, nos pediría, sin duda, que votáramos. Votar es demostrar que no cedemos ante la amenaza. Votar es afirmar nuestra libertad.

Por todo ello, y por muchas razones más, hay que votar libremente mañana.—J. M. R. G.

 

< Volver