Autor: Basterra, Francisco G.. 
 Según un alto militar. 
 No a Carrillo y PCE antes de las elecciones     
 
 Diario 16.    14/12/1976.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

Martes 14-diciembre 76/DIARIO 16

Según un alto militar

No a Carrillo y PCE antes de las elecciones

Francisco G. Basterra

MADRID, 14 (D16).—El Partido Comunista de España no será legalizado como tal partido antes de las elecciones legislativas, aunque algunos comunistas sí podrían presentarse a las mismas como candidatos independientes, manifestó recientemente una alta fuente militar, según pudo saber D16 de medios informados.

En su opinión, expresada hace unos días a un reducido grupo de periodistas norteamericanos en el curso de un almuerzo celebrado en el restaurante Jackey de Madrid, este veto no implicaría necesariamente a todos los comunistas, pero si, muy específicamente, a Santiago Carrillo, a quien tampoco se concederá pasaporte.

Problemas con la personalidad de Carrillo

La personalidad del secretario general del PCE y razones históricas Justificarían la actitud ante los comunistas del representante del Ejército en el Gobierno.

No serán autorizados antes de las elecciones, y menos con el nombre de Partido Comunista, sería ilegal según el Código Penal, explicó el alto militar a los periodistas.

Santiago Carrillo desmintió la semana pasada en Madrid la idea de que es -Ejército quien se opone a la legalización de los comunistas diciendo: "Es demasiado cómodo cargar sobre las amplias espaldas de las Fuerzas Armadas responsabilidad que corresponde exc)-sivamente a los dirigentes políticos y ? las instituciones."

El diario parisiense "Le Monde" afirmó el sábado que un sondeo confidencial realizado por Presidencia indica que aproximadamente un 30 por 100 de los oficiales superiores (sólo un 5 por 100 hace un año) están a favor de la participación de los comunistas en el proceso democrático.

Ciertas personalidades próximas al Rey, añadía el periódico, afirman por su parte que estas estimaciones están por debajo de la realidad, y que un sondee realizado entre los Jóvenes oficiales mostrarla que la mayoría serian todavía mas favorables a este reconocimiento.

Después de que ya lo hiciera el presidente Suárez en Lisboa, la alta personalidad multar explico a los periodistas extranjeros que el Ejército está absolutamente con el Rey y no hay ninguna posibilidad de un golpe militar ultra. Los que dicen esto, explicó, no conocen al Ejército.

La citada fuente descartó en su conversación la posibilidad de un Gobierno presidido por un militar dos o tres meses antes de las elecciones. Expresó su opinión de que Suárez, que crecido mucho políticamente desde Julio, y el auténtico hombre fuerte del Gabinete, seguirá hasta las elecciones.

Preocupación económica

El militar mostró a los periodistas su grave preocupación por los temas económicos y subrayó la necesidad de una ayuda decidida de los Estados Unidos en materia económica.

También destacó que la situación económica española es muy grave y puede empeorar aún más en 1977.

En consecuencia, explicó el alto mando militar, los países democráticos que quieran la consolidación de la democracia en nuestro país deben ayudarnos sin pérdida de tiempo.

 

< Volver