Los directivos de Rumasa conocieron la noticia por el telediario     
 
 ABC.    24/02/1983.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 21. 

JUEVES 24-2-83

NACIONAL

ABC, pag. 15

Los directivos de Rumasa conocieron la noticia por el telediario

Según todos los indicios, los directivos de Rumasa, y probablemente también su presidente, José María Ruiz Mateos, conocieron la noticia de la «expropiación» del grupo por el Telediario. Inmediatamente, a partir de las doce de la noche, se produjo una concentración de empleados en la sede central del «holding», en la plaza de Colón. Los directores generales —algunos de los cuales lloraban— esperaban

al presidente en el edificio, que fue acordonado por la Policía, exigiéndose controles a quienes pretendían entrar. Un policía de paisano que decía obedecer órdenes expresas del Ministerio del Interior tomaba nota de los nombres y apellidos de las personas que entraban o salían def edificio en el madrileño paseo de Recoletos. Cinco coches de la Policía Nacional se encontraban aparcados en la puerta.

Portavoces del grupo afirmaron que Rumasa no se pronunciará sobre la expropiación decidida por el Gobierno hasta que éste explique hoy las razones que justifican la decisión.

La dinámica que concluyó ayer con la decisión del Consejo de Ministros de expropiar todos los bienes del «holding» Rumasa se inició el pasado viernes, a raíz de unas declaraciones hechas por el ministro de Economía, Hacienda y Comercio, Miguel Boyer.

Desde entonces, ios hechos se han desarrollado de la siguiente forma:

— Viernes 18: Miguel Boyer se reúne en un almuerzo con más de una docena de periodistas especializados. Al ser preguntado por un informador acerca de la situación de Rumasa, el ministro se muestra cauto y advierte que si los responsables del «holding» prescinden de los servicios de la firma auditora Arthur Andersen el Banco de España enviará a sus inspectores.

En la misma tarde del sábado, el presidente de Rumasa, José María Ruiz Mateos, distribuye un extenso comunicado en el que asegura que no se ha roto con Arthur Andersen y que el Fondo de Garantía de Depósitos tiene en su poder el resultado de ias «revisiones limitadas» de 99 sociedades no financieras de) grupo, de las 200 que solicitó en su día.

Ruiz Mateos afirma que Rumasa no tiene actualmente ningún problema que afecte a su liquidez ni a su solvencia. Añade que «las consecuencias que pudieran derivarse de las manifestaciones del ministro escapan a cualquier previsión objetiva».

El presidente de Rumasa, José María Ruiz Mateos, compareció el martes ante los medios informativos para ofrecer su versión de lo sucedido a raíz de las declaraciones hechas por el ministro de Economía, Hacienda y Comercio, Miguel Boyer, en relación con el «holding».

Ruiz Mateos aseguró que Rumasa ha sufrido estos días «una agresión sin precedentes en la historia económica de España», e insistió en que el grupo sigue gozando de «plena salud económica, financiera y comercia)». En síntesis, manifestó lo siguiente:

«Debo reiterar en estos momentos, con plena convicción y sinceridad, que tanto las empresas como

los Bancos del grupo carecen en absoluto de cualquier problema que pudiera afectar a su solvencia. Sin embargo, a raíz de las declaraciones del ministro señor Boyer, el grupo Rumasa se ha visto sometido a una fuerte presión de la opinión pública, que, pese a ello, está reaccionando muy positivamente hacia nuestro grupo.

Una declaración como la del ministro es más que suficiente para producir el pánico en quienes tienen depositado su dinero en nuestros Bancos. Si a esto (e agregamos el comentario transmitido por Radio Nacional de España, de cuyo contenido panfletario prefiero no hablar, podría deducirse que alguien está interesado en provocar una catástrofe.

A pesar de ello, desde el pasado sábado hasta hoy (por el martes) a mediodía, según los datos de que dispongo, la cantidad total de depósitos retirados de las 1.189 oficinas de las 18 Bancos del grupo representan una cifra carente de significación bancaria: mil y pico millones de pesetas. Los depósitos totales de estos Bancos suman 617.650 millones de pesetas, lo que significa que nuestros clientes confían en nosotros.

El legado de Rumasa

A lo largo de veintidós años, Rumasa ha trabajado de firme y ha contribuido en mectida bastante significativa, que no voy a detallar, al crecimiento de la economía española, sobre todo en los últimos

años, desde la transición democrática hasta el momento presente.

Desde la libertad de empresa, nuestra actividad se ha dirigido a crear puestos de trabajo y a incrementar la riqueza del país. Todo eso sigue existiendo y sigue siendo verdad. Y eso es lo que ha ido ganando la confianza del pueblo español, que no quiere que desaparezcan estos puestos de trabajo ni esos instrumentos que funcionan con el dinero de los depositantes.

Toda esta organización económica no la ponen en peligro, por ahora, ni procedimientos legales extraordinarios de investigación ni un funcionamiento anormal de alguna auditoría. Ni «crack» económicos. No necesitarnos para seguir subsistiendo dinero del Estado, ni lo hemos pedido nunca. Tan sólo pedimos que se respete la confianza de los depositantes, que llevan más de veinte años confiando en nosotros.

El momento es delicado y hay peligro no sólo para Rumasa, sino para el conjunto de la economía nacional. ¿A quién puede beneficiar la creación artificial de un clima de tensión como el que se está produciendo? Mi palabra de honor que no encuentro ninguna respuesta válida.

José María Ruiz Mateos, a preguntas de los periodistas, dijo que el sábado, tras tener conocimiento por la Prensa de las declaraciones de Miguel Boyer, telefoneó a Presidencia del Gobierno y le comunicó a Julio Feo (secretario personal de Felipe González) su preocupación por el asunto. Poco después, el ministro de Economía llamó al presidente de Rumasa y ambos concertaron una entrevista; Miguel Boyer presentó a Ruiz Mateos el texto de un comunicado, para ser firmado conjuntamente por ambos y distribuido.

El comunicado constaba de dos partes. Por la primera, Rumasa se comprometía a concluir lo antes posible la auditoría que del grupo está realizando la firma Arthur Andersen. Por la segunda, Rumasa autorizaba a Arthur Andersen a discutir con el Banco de España los resultados de la auditoría, sin la presencia de los representantes del «holding».

Según explicó a los periodistas el asesor jurídico de Rumasa, señor Rebollo, el comunicado no fue aceptado, ya que es inusual que la autoridad monetaria discuta los resultados de una auditoría en ausencia de la sociedad auditada, y firmar la nota hubiera significado reconocer la existencia de una conducta previa anormal.

En la entrevista con Miguel Boyer, el presidente de Rumasa se ofreció a explicar al Gobierno directamente la situación del grupo y sus aspiraciones. Asimismo, reiteró su deseo de colaborar con el equipo de Felipe González en la creación de puestos de trabajo, siempre y cuando el Ejecutivo «ayude al grupo; aclarando un panorama ensombrecido innecesariamente».

La figura del día

JOSÉ MARÍA RUIZ MATEOS

Quien es hoy el presidente y creador del primer grupo de empresas privado de España se encuentra en el centro de la atención nacional e internacional ante la grave decisión tomada por el Consejo de Ministros, cuya explicación se espera con ansiedad esta misma mañana. Su serena energía en la defensa del fruto de veintidós años de trabajo y de sus sesenta mil empleados contra lo que él mismo había calificado de agresión sin precedentes en la historia económica de España incluyó, Igualmente, el ofrecimiento de la más estrecha colaboración con las autoridades económicas.

 

< Volver