La expropiación de Rumasa. 
 Sorpresa generalizada por la decisión del Gobierno     
 
 ABC.    24/02/1983.  Página: 16-17. Páginas: 2. Párrafos: 35. 

La expropiación de Rumasa

Sorpresa generalizada por la decisión del Gobierno

Sorpresa es la respuesta común de las personas a quienes se les ha consultado su opinión sobre la medida tomada por el Consejo de Ministros de ayer de expropiar (os Bancos y empresas del grupo Rumasa.

Políticos, empresarios, sindicalistas y profesionales han manifestado su extrañeza, asi como una tensa espera por conocer lo que el Gobierno explique en la rueda de Prensa anunciada para hoy. La noticia ha sobrecogido a todo el país. Estas son algunas opiniones recogidas en caliente por nuestra Redacción.

CARLOS FERRER SALAT: «Sorprendente, muy importante y grave.»

Carlos Ferrer Salat, presidente de CEOE, ha calificado de sorprendente, muy importante y grave la medida adoptada por el Gobierno de expropiar Bancos y empresas, por ahora no especificadas, del grupo Rumasa.

Señaló que se ha enterado de la noticia por la radio, de viaje a Madrid, y que desconocía tos motivos y las circunstancias que han motivado esta medida gubernamental.

JOSÉ MARÍA DE AREILZA: «No me ha sorprendido»

-No me ha sorprendido; rumores de este tipo venían comentándose también en el mundo de la finanza internacional. Et Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer ante la situación seguramente grave y sin solución para evitar una porción de consecuencias muy graves. Crear en el mercado monetario tensiones en el sector financiero hubiera sido preocupante. El análisis de la situación de un grupo, a la vista de su momento real, ha inducido a tomar esta medida y sirve al interés público. Es doloroso, pero es bueno para ía seriedad y evitar el pánico.»

MIGUEL HERRERO DE MIÑÓN: «Declaraciones no excesivamente responsables.»

«Sin duda, el grupo Rumasa tenía dificultades de las que venia hablándose en la Prensa Sin embargo, y como cuarto punto que quiero erfantizar mucho, todo hace suponer que unas declaraciones de) Gobierno no excesivamente responsables en los últimos día han agudizado la crisis.»

D SANTIAGO FONCILLAS: «Hace falta más sosiego y tranquilidad en la vida económica española.»

«Las reacciones para tomar esta decisión han de ser de muchísimo peso, pero aun así me parece que en nuestra vida económica se echa en falta mucha tranquilidad y sosiego para mantener ios puestos de trabajo y la confianza en el sistema financiero español."

ALFREDO MOLINA: «Falta una explicación»

«Es difícil dar una respuesta exacta sobre la impresión que me na producido. Me ha sorprendido como creo que ha sorprendido a todo el mundo. El primer paso lo dio Miguel Boyer con sus declaraciones de hace unos días, que fueron un anticipo a medias, como hoy se ha dado tira noticia a medias, que esperamos que esta mañana nos sea explicada con todo detalle. Nosotros comenzaremos a valorar la medida en una reunión que iniciaremos a las ocho de la mañana (de hoy). Es posible que la Bolsa reaccione ante el hecho, aunque la Bolsa es hoy un termómetro incompleto de la situación.»

CARLOS BUSTELO: «La información es corta»

«La razón debía ser tal que el Gobierno to ha considerado oportuno. De. todas formas, la información es corta. Es una parte pequeña de la economía nacional, si se contrólala situación y no se crea una desconfianza hacia el sistema financiero, las reperuciones no tienen porqué ser muy negativas.»

NICOLÁS SARTORIUS (PCE): «Rumasa tenía los pies de barro.»

••Siempre he pensado que Rumasa era algo que tenía los pies de barro, lo vengo pensando hace mucho tiempo. Esto exige una legislación nueva sobre el tema de los "holdings*. Es un tema que nosotros veníamos barajando desde hace algún tiempo. CC OO me había planteado concretamente a mí la posibilidad de hacer un estudio sobre este tema: una legislación sobre estos "holdings", que crecen a una velocidad de vértigo, pero que luego no responden a la realidad. Si esta medida de! Gobierno realmente garantiza los puestos de trabajo, los depósitos de la gente, puede ser positiva, puesto que evidentemente hay que garantizar eso, pero hay que modificar esa legislación.

D MARCELINO CAMACHO: «No tengo elementos de juicio»

«Acabo de llegar de Zaragoza y me he enterado ahora. No tengo suficientes elementos de juicio. El Secretariado de CO OO se reunirá mañana, a primera hora, y estudiaremos los informes que nos sean suministrados, especialmente por la Federación de Banca de CC OO. A partir de ahí iremos tomando posiciones.»

ANTONIO GARRIGUES WALKER (PDL): «Una decisión dramática y grave.»

«•La noticia me parece profundamente negativa y puede llegar a tener consecuencias también negativas, que en estos momentos son imprevisibles. De todas maneras, antes de emitir una opinión definitiva quiero analizar a fondo las razones que han llevado a! Gobierno a lomar una decisión tan dramática y tan grave.»

Sobre las consecuencias negativas, precisó: «Me refiero al efecto psicológico que puede producir en otras situaciones similares. Fundamentalmente a eso.»

PEDRO SCHWARTZ: «Me parece un grave atentado contra la propiedad privada y el derecho de los españoles.»

«Mi primera impresión es que ha ocurrido una gran catástrofe en el sistema financiero español, provocada por el ministro Miguel Boyer en una reacción de autócrata ofendido. Las palabras imprudentes de un ministro han provocado la ruina financiera de un grupo empresarial. Me parece un gravisimo atentado contra la propiedad privada y los derechos de los españoles. El Gobierno muestra así su franca ineptitud en Jos temas económicos. El ministro, con su declaración, y el Gobierno, con sus medidas de pánico, han podido dejar ert la calle a más de 60.000 trabajadores.»

CARMEN GARCÍA BLOISE (PSOE): «Proteger los intereses de estas firmas.»

«Me he enterado por !a radio, y quiero creer, creo profundamente, que la medida se ha tomado para proteger a los interesados de estas firmas. Seguramente veremos que el Gobierno tenía razón ai forzar a Rumasa a realizar las auditorías. Cuando el Gobierno socialista ha tomado esta medida es porque no solamente hay datos, sino que hay pruebas de que era necesario proteger a lo se llamaba "imperio Rumasa".»

ROCA JUNYENT: «Sin comentarios»

El portavoz de Minoría Catalana, Miguel Roca Junyent, ha manifestado, sobre la expropiación del grupo Rumasa, que no deseaba expresar su opinión «ante un hecho de 1a! trascendencia».

Migue! Roca, que se encuentra en Madrid con motivo de ia sesión plenaria del Congreso de los Diputados, dijo que daría su punto de vista sobre este hecho cuando tuviera suficientes datos de juicio, dada la inmediatez de la noticia.

JUEVES 24-2-83

NACIONAL

ABC/ 17

•La expropiación de Rumasa

ADOLFO SUAREZ: «Admiro a esa empresa»

Aunque todavía no tengo datos concretos sobre esta crisis, me resulta difícil creer que las razones del Gobierno para la expropiación de Rumasa se fundamenten, ert dificultades económicas de la empresa.

Durante el tiempo que duró mi gestion al frente det Gobierno, no hubo o, por to menos, no me llegó ningún síntoma de dificultad económica del «holding» que dirige Ruiz Mateos. Inclusa,, puedo decir que admita a esa empresa, que invierte cuando nadie lo hace y que crea puestos de trabajo cuando es tan difícil generarlos, y que crece sin parar, abordando nuevos campos y sm ningún tipo de ayuda oficial.

RAFAEL JIMÉNEZ DE PARCA: «Medida presuntamente atentatoria contra la Constitución.»

«La medida adoptada por et Gobierno es absolutamente novedosa y presuntamente grave para la situación económica ttet país. Es novedosa porque no tiene precedentes en et sentido de que en casos precedentes se han utilizado las medidas propias de una economía de mercado, y en este caso se ha recurrido a+ procedimiento expropíatorio que es et máximo al que se puede recurrir. Puede ser atentatoria para los principios fundamentales que informan la Constitución, en orden a una economía de mercado, y de protección de la actividad y de la iniciativa privadas.

Me* obstante habrá que esperar a conocer cuál es el fundamento económico´ y jurídico, aunque pienso que hay suficientes posibilidades dentro del marco del derecho positivo actual qtie hubieran permitido solucionar el problema.

LUIS GAMIR: «Aumenta el sector público»

«La medida es sorprendente e importarte. Para calibrarla hay que tener en cuenta los datos que se harán públicos en (a rueda de Prensa. Parece que Rumasa representa el 1,8 del PIB, y esto es un cambie drástico en caante a su inclusión en ef sector público.»

D FRANCISCO FERNANDEZ ORDOÑEZ: «En principio, me parece bien»

«No acostumbro a hablar de lo que no sé, y como no conozco las cifras y tos datos, no puedo decir nada.

Seria, por mi parte, una irresponsabilidad absoluta. En principio, la decisión del Gobierno me parece bien.

Pienso que ei ministro Boyer habrá tomado esa decisión basándose en datos y cifras, pero habrá que esperar a que nos lo aclare».

 

< Volver