Contra la expropiación cabe recurso de inconstitucionalidad  :   
 Según el fiscal general del Estado. 
 ABC.    26/02/1983.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Contra la expropiación cabe recurso de inconstitucionalidad

Según el fiscal general del Estado

Madrid

El fiscal general del Estado, Luis Antonio Buron Barba, hizo ayer unas declaraciones a varias agencias informativas en las que puntualizaba que contra el decreto-ley por el que el Gobierno expropiaba Rumasa sólo cabe recurso de inconstitucionalidad. «No se puede impugnar —dijo— ante el Tribunal Supremo ni cabe recurso ordinario ante los Tribunales.» En cambio, añadió, la Sala Quinta del alto Tribunal sí podría entender sobre el resultado final de la expropiación.

Contra el decreto-ley como tal, según el fiscal, únicamente cabe un recurso de inconstitucionalidad por motivos sustanciales o formales ante el Tribunal Constitucional. Si el alto organismo estima la inconstitucionalidad del decreto él efecto sería derogatorio y quedaría sin validez la totalidad del mismo, a no ser que durante el proceso se forjase en el Parlamento otra ley similar que no incurriese a su vez en motivos formales o sustanciales de inconstitucionalidad.

Burón Barba insistió en que la intervención de la Fiscalía del Estado en la expropiación de Rumasa se produciría únicamente por pasividad de los accionistas en el procedimiento expropiatorio y en representación de quienes no hiciesen uso de su derecho. «Hasta ahora —añadió— no hay la más mínima sugerencia ni requerimiento de! Gobierno a la autoridad judicial, y la Fiscalía ignora si existe algún trasfondo penal.»

Mientras tanto, según informaba ayer el Ministerio de Trabajo, varios técnicos del Departamento están estudiando la situación de los pagos a la Seguridad Social de las empresas de Rumasa. Según las mismas fuentes, en los próximos días se conocerá exactamente la situación, enormemente compleja, por la superposición de entidades y los numerosos casos en los que Rumasa participa en pequeños porcentajes de algunas empresas.

José María Ruiz Mateos, ex presidente de Rumasa, continuó ayer en su domicilio particular sus reuniones con asesores, sin que hasta el momento haya hecho declaraciones públicas. Algunas fuentes citaron al conocido administrativista Eduardo García de Enterría como uno de los expertos que podrían asesorar sobre el caso. Se desconoce, de momento, si los ex propietarios de Rumasa han decidido iniciar algún tipo de.acción legal.

 

< Volver