Varias empresas afirman que no pertenecían a Rumasa  :   
 Ya se han rectificado tres casos. 
 ABC.    26/02/1983.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Varias empresas afirman que no pertenecían a Rumasa

Ya se han rectificado tres casos

Madrid

Tres sociedades de las reseñadas el jueves, día 24, en el real decreto-ley de expropiación de Rumasa, han sido excluidas de esta acción del Gobierno, mediante la oportuna corrección de errores publicada ayer por el «Boletín Oficial del Estado». Se trata de Roca Radiadores, S. A., Fletamentos Marítimos, S. A. y Túneles del Tibidabo, S. A. Otras dos sociedades, que no figuran en la mencionada corrección del «BOE", han anunciado su total desvinculación con el grupo Rumasa: la Sociedad de Inversión Mobiliaria del Noroeste, S. A., y de Onara, S. A.

El propietario de la primera de ellas, Consulnor, S. A., ha manifestado que el grupo Rumasa no cuenta con participación alguna en la sociedad. Hasta el pasado mes de julio, el Banco del Noroeste era el titular de un 20 por 100 (equivalente a 46.639 acciones) del capital social de la mencionada sociedad, siendo el 80 por 100 restante propiedad de Consulnor, S. A., con sede en Bilbao, firma que el 21 de julio pasado adquirió el citado paquete de acciones en poder del Noroeste, ante un agente de Cambio y Bolsa de Bilbao.

En el caso de Onara, S. A., Rumasa poseía el 20 por 100 del capital, que en el año 1980 fue adquirido íntegramente por el resto de los socios, con lo que, desde tal fecha, Rumasa no tiene ninguna vinculación con Onara, S. A., pese a lo cual esta firma aparece en el decreto-ley de referencia.

De cualquier forma, el propio ministro de Economía y Hacienda había ya advertido el jueves, 24, durante la rueda de Prensa informativa de la decisión gubernamental, que podrían producirse variaciones en la lista de empresas incluidas en el anexo del decreto.

EL «BOE» de ayer incluía otras rectificaciones al mencionado decreto-ley, la más significativa de las cuales se refiere al artículo quinto, en el que, como número 5 del mismo, debe figurar el siguiente párrafo: «El importe del justiprecio será abonado por el Estado en el plazo de los tres meses siguientes a !a fecha del acuerdo de las partes o de la resolución del Jurado, devengado el interés básico del Banco de España desde la fecha de la publicación del presente real decreto-ley.»

Entre los errores del decreto de referencia se incluye la publicación entre las sociedades afectadas del Banco Atlántico de Comercio, entidad inexistente a tenor de la correspondiente lista del Consejo Superior Bancario. En la relación no figura, sin embargo, el Banco Alicantino de Comercio, integrado en el grupo Rumasa.

A pesar de que lo que antecede podría hacer imprescindible la publicación en el «BOE» de otra corrección de errores, fuentes solventes han señalado a Efe que el Ministerio de Hacienda no llevará a cabo nuevas alteraciones a! texto del real decreto citado, ni se producirán nuevas rectificaciones a la relación de empresas expropiadas. Según ello, las posibles modificaciones que el Gobierno considere oportuno realizar, tanto al texto definitivo de la Ley como a la relación aneja..de empresas afectadas, se efectuarán como enmiendas del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. Esta fórmula se emplearía teniendo en cuenta que la expropiación se tramitará vía Parlamento, mediante proyecto de Ley, sobre el que los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas.

Por otra parte, los posibles afectados por las medidas relacionadas con el grupo Rumasa han sido convocados mediante un anuncio aparecido ayer en diversos órganos de Prensa. «Todos aquellos posibles afectados», reza el anuncio, «por medidas en relación al grupo Rumasa, S. A., tales como ahorradores, proveedores, clientes, pensionistas, comerciantes, pequeños empresarios, tenedores de letras de cambra, avalistas, trabajadores por cuenta ajena a los que afecte la liquidez y seguridad en el tráfico jurídico-mercantil, deberán dirigirse urgentemente» a un apartado postal de Madrid que cita el anuncio.

 

< Volver