La cuarta parte de los trabajadores de Rumasa están en Cataluña     
 
 ABC.    26/02/1983.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

La cuarta parte de los trabajadores de Rumasa están en Cataluña

Casi una cuarta parte de Jos 60.000 trabajadores que componen la plantilla laboral de Rumasa trabajan en Cataluña, una de las regiones españolas donde la medida nacionalizadora del Gobierno ha producido un mayor Impacto, hasta el punto de convertirse en tema monográfico de conversación a todos los niveles.

La expropiación de Bancos como el Atlático, la perla del grupo bancario Rumasa, con un importante volumen de negocio en Cataluña, y cuya sede central ocupa uno de los más característicos rascacielos de la Diagonal barcelonesa, o la del Banco Condal, ha supuesto un fuerte impacto emocional para el ciudadano catalán.

En el terreno de los vinos espumosos, Rumasa había conseguido hacerse con una parte significativa de este mercado, al controlar empresas como Castellblanch, Segura Viudas, Rene Barbier, Conde de Caralt y Cañáis Nubiola. Rumasa controlaba también empresas constructoras, como Hispano Alemana de Construcciones, que recientemente (levó a cabo la ampliación del Nou Camp; Ibertécnica, dedicada a la fabricación de proyectos y oficinas, y Loewe, prestigiosa firma de artículos de marroquinería y regalos personales, todo un símbolo en la vida barcelonesa.

En cierta ocasión, José María Ruíz Mateos había declarado al diario «La Vanguardia»; «Echando a volar la imaginación, nos gustaría llegar al año 2000 con una plantilla de 100.000 personas y que la abeja de nuestro logotipo fuera el símbolo que confirmara una obra sólida y eficaz, generadora de riqueza y, por tanto, de bienestar.»

Por otra parte, la decisión de cerrar hasta el lunes las oficinas del grupo bancario Rumasa ha creado problemas a particulares, empresas e, incluso, instituciones. La Generalidad, por ejemplo, se encontró ayer sin la posibilidad de pagar las nóminas semanales de Ferrocarriles de la Generalidad, nóminas que se tramitan por un Banco del grupo.

Con respecto al número exacto de trabajadores de Rumasa afectados por la decisión gubernamental en Cataluña, un portavoz de CC OO ha señalado que no había sido posible elaborar un censo exacto, para lo que ayer se creó una comisión. Al mismo tiempo se habían iniciado gestiones para hablar con el delegado del Gobierno en Cataluña y con diversos ministros a nivel de Estado.

 

< Volver