Autor: Martín Nogales, Virgilio. 
   La izquierda "abertzale" vasca aplaude al gobierno     
 
 ABC.    26/02/1983.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

La izquierda «abertzale» vasca aplaude al Gobierno

Vitoria. Martin Nogales

La medida del Gobierno sobre Rurnasa, q je sigue siendo el principal loco de atención informativa, afecta en el País Vasco a un total de 1.200 trabajadores de los sectores de bebidas, Bancos, seguros y comercios, siendo las provincias más afectadas por la expropiación del citado «holding» de empresas las de Álava y Vizcaya, en las que un total de 1.000 trabajadores —500 en cada una— prestan sus servicios en distintas entidades.

Entre tanto, en una valoración de urgencia las fuerzas políticas vascas, aun con considerables discrepancias, coinciden en resaltarla ´complejidad de la cuestión y la premura de tiempo para establecer un análisis concreto de la situación, En opinión del consejero de Economía del Gobierno vasco, Pedro Luis Uriarte, e! tema de Rumasa es grave «y exige medidas de la misma naturaleza».

En términos similares se expresaron fuentes del PNV al señalar que «todos éramos conscientes de la grave situación que atravesaba Rumasa», pero añadiendo paralelamente que por el momento carecen de información suficiente como para valorar la situación en toda su complejidad.

En términos mucho más contundentes se manifestó por su parte un portavoz de la coalición «abertzale» radical de izquierdas Herri Batasuna, para quien la cuestión del «holding» es escandalosa, «porque demuestra que las estructuras económicas del franquismo siguen existiendo», si bien también agregaron que la medida tomada por el Gobierno socialista ha tenída un carácter «totalmente electoralista y testimonial.

Entre tanto, el responsable sindical de Euskadiko Ezquerra, que considera que esta medida «supone el fin de un modo de hacer negocio poco ortodoxo».

Finalmente, un portavoz de los comunistas vascos se limitó a señalar que el suceso nacido en torno a Rumasa es complejo.

 

< Volver