En Italia se habla de escándalo político y económico     
 
 ABC.    26/02/1983.  Página: 18. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

En Italia se habla de escándalo político y económico

Roma. Efe

La expropiación de Rumasa por el Gobierno ocupó ayer lugar destacado en las primeras páginas de los diarios italianos, tras haberse convertido el jueves en la noticia de apertura, tanto en radio como en televisión.

El «Corriere della Sera», el diario de mayor difusión en Italia, publicaba en primera plana un artículo de su enviado especial a Madrid, titulado «González nacionaliza el mayor «holding» español». Ilustrado con una foto del presidente del Gobierno, el «Corriere» informaba del «enorme escándalo en el mundo político económico español» tras la nacionalización de Rumasa, grupo al que considera el tercero en importancia del país, después de RENFE y el INI.

«Nacionalizada en España Rumasa, primer grupo financiero del país, titula «La Stampa» de Turín en su página de economía, destacando que se trata de «una decisión por sorpresa de los socialistas, hasta ahora cuidadosos con la empresa privada».

«La República», de Roma, titula en primera: «González desafía a los industriales españoles», precedido de un antetítulo que dice: «Nacionalizado el grupo Rumasa entre vivas protestas de la derecha. Neta caída de la Bolsa».

«II Messaggero», también de Roma, que fue el único diario que incluyó la noticia de la expropiación en su edición del jueyes, publicaba en primera plana una fotografía de José María Ruiz Mateos, presidiendo el título: «González explica la situación: Rumasa nos desafiaba».

El órgano comunista «L´Unita» incluye la noticia sobre la expropiación en la página 7, destacando que, según el ministro de Economía y Hacienda, la expropiación no significa vía libre a las nacionalizaciones.

El conservador romano «II Tempo» titulaba en primera página: «Terremoto en España por e! caso Rumasa», e incluye una crónica que considera «escandalosa» la decisión del Gobierno español. La televisión oficial italiana RAI abrió sus noticiarios internacionales, destacando que el paso era importante y de gran trascendencia en el ámbito político económico español.

Los medios de comunicación no incluyeron, en cambio, artículos editoriales, pero tanto las notas de las redacciones centrales como las de los enviados especiales se limitan a contar tos hechos y a destacar la importancia de la decisión para el Gobierno socialista y sus relaciones con el mundo empresarial.

 

< Volver