Autor: Perner, Ana. 
   "Die Welt" critica la intromisión estatal en la economía     
 
 ABC.    26/02/1983.  Página: 18. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

«Die Welt» critica la intromisión estatal en la economía

Bonn. Ana Perner

«En el fondo todos tos partidos de Europa inspirados en Marx caen en la tentación de alargar la mano hacia la economía privada y con ello hacia el ciudadano privado, hacia el individuo. Pero hay una diferencia entre el norte y sur de Europa. En el norte está más disimulado. En el sur, más visible. La utopia socialista intenta convertir a la economía en un instituto moral. Francia acaba de sentir las consecuencias, muy amargamente. Pero parece que cada partido socialista se obliga a poner en práctica sus propias experiencias.»

Con este párrafo finaliza el artículo editorial que dedicaba ayer el periódico conservador, «Die Welt», al asunto Rumasa. El editorial, muy destacado en la página de opinión, se titula: «Dieciocho de un golpe».

Se refiere a los dieciocho Bancos expropiados por el Gobierno socialista.

Pero como dice anteriormente el editoria-lista, «la expropiación significa prácticamente una nacionalización, aunque justificada con la excusa de proteger al pequeño accionista». También se dice en el artículo editorial que «el Gobierno ha encontrado muchos argumentos a favor de su medida. Pero lo que aquí importa es la interferencia del Estado en un sistema que debe sanearse mediante sus propias regulaciones, incluidas las de quiebras de empresas».

Al referirse a la crisis económica, el editorialista añade lo siguiente: «Si ahora el Gobierno se decide a utilizar el bisturí, una intervención quirúrgica no añade ni cambia nada en el proceso patológico de la crisis. A! contrario, Integra a la crisis bajo responsabilidad estatal.» Con lo cual, concluye el artículo del periódico de Axel Springer: «Las consecuencias van a ser aumento de la inflación y paro adicional.»

El periódico «Die Welt», al igual que el «Frankfurter Allgemeine Zeitung», publica la noticia del asunto Rumasa en su primera página. Muy destacada, en el caso de «Die Welt» y bajo el título: «Madrid nacionaliza una empresa privada». Su corresponsal se hace eco de «la sorprendente medida que ha causado fuerte inquietud en círculos económicos españoles». También se hace eco de la opinión de la Asociación de Empresarios que han aludido a un «golpe de Estado económico». Igualmente, en la amplia crónica sobre todo este asunto, se alude al «grave atentado contra la propiedad privada».

Según el comentario editorial de «Die Welt», el ministro de Economía «presuntamente» se había opuesto a la medida. Pero «se impuso la opinión de Alfonso Guerra frente a ios moderados».

De manera oficiosa se sabe que la medida ha producido «inquietud» en círculos empresariales alemanes.

Aunque no sorpresa, dado el antecedente francés en cuestiones de nacionalizaciones. Lo único que ha cambiado «en el ejemplo español», es que no se había anunciado en los programas electorales del PSOE.

Pero eso tampoco sorprende en círculos económicos de la República Federal, con más experiencia, respecto a promesas y programas de los partidos socialistas, que los empresarios españoles.

Concretamente, el Consejo económico del CDU, que preside Von Bismark, ha declarado por boca de un portavoz, «estamos fundamentalmente en contra de toda nacionalización». Y ha añadido que (o ocurrido con la empresa Rumasa «supone una grave ofensa contra el principio reinante en Europa de la economía social de mercado».

 

< Volver