El debate de Rumasa. 
 Felipe González: "Los sistemas de economía estatal están en crisis"  :   
 Fraga: "El PSOE aplica su programa máximo". 
 ABC.    03/03/1983.  Página: 21. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Felipe González: «Los sistemas de economía estatal están en crisis»

Fraga: «El PSOE aplica su programa máximo»

Madrid

Al término del debate el presidente del Gobierno declaró que «sería apabullante imagir que el paro se soluciona pasando todo el indo al sector público y estatalizando la economía. Esa no ha sido nunca la posición [ Partido Socialista porque sabe que los temas de economía estatalizada están en a crisis más profunda que los sistemas de economía mixta. Y esto no es una valoración eológica, sino una constatación de hechos». Justificó su no intervención en el debate porque «yo decido cuándo intervengo.

Creo e quienes me conocen no pueden ni imagiir que intervenga o no en función de algus criterios que se han expresado. Pero la ;ervención del presidente del Gobierno no la scide cualquiera de los intervínientes: la reesentación del Gobierno la tiene .cualquiera los ministros que intervienen». «Si un Gobierno o un partido —afirmó— Hsiera nacionalizar, lo lógico sería nacionaliir empresas con beneficios, porque eso es que \e daría éxito a la operación. No empe-iría con una empresa con una crisis oronda. El Gobierno va a mantener estrictaente su programa electoral.» Sobre Rumasa explicó que «lo que ocurre 5 que por afectar a la credibilidad del sisma financiero pasan meses, pasan años, y o se habla porque afecta a la credibilidad sí a habla. Se llega a un círculo vicioso. Sea sted prudente y no hable del tema. Y si abla del tema y toma las medidas necesaas, tiene que tomadas con seriedad y rigor».

Manuel Fraga: «La mayoría usa más los pies que la cabeza»

«Hoy se ha demostrado —inició Fraga— ue el Gobierno lo que está aplicando es un rograma máximo. Cientos de empresas stan siendo racionalizadas de un plumazo. I apoyo del Partido Comunista debería preoupar un poco más al Gobierno.»

«Es absolutamente lamentable que desjés de las imputaciones que se han hecho Gobierno su presidente no haya salido a spondertas. Estoy además en desacuerdo con el procedimiento empleado por el Gobierno, que es una pura y simple estupidez, y por ese camino no se va a ninguna parte.»

Según el líder de la oposición, ésta no ha querido ser cómplice de la tramitación del decreto. Valoró muy positivamente los discursos de su grupo, «pero la mayoría tengo que decir que usa más los pies que la cabeza, y lo digo por los constantes pateos y abucheos que han salido de sus bancos».

 

< Volver