Banca Masaveu desconoce que Rumasa participe en su capital  :   
 Presenta un informe sobre la titularidad de las acciones. 
 ABC.    05/03/1983.  Página: 62. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Banca Masaveu desconoce que Rumasa participe en su capital

Presenta un informe sobre la titularidad de las acciones

Madrid

Loe nuevos administradores de Rumasa consideraban ayer «muy probable» la vinculación de Rumasa con la Banca Masaveu, mientras que la entidad financiera asturiana afirmaba desconocer que exista una participación conocida por sus actuales directivos en el capital social. Ayer, un diario madrileño destacaba esa información, que, de confirmarse, conllevaría la expropiación de un nuevo Banco.

Jesús Aparicio Bernal, presidente de la Banca Masaveu, afirmaba ayer en un comunicado que había puesto a disposición del Banco de España toda la información que posee sobre la titularidad de las acciones. La nota recuerda que, tras la participación de varias sociedades empresariales en el capital de la Masaveu durante el pasado verano. Jesús Aparicio Bernal asumió la presidencia y Juan de Arespacochaga la vicepresidencia de la entidad. Este último —senador del Grupo Popular— confirmaba ayer a este periódico que presentó la dimisión en septiembre, precisamente cuando se presentó como candidato a las elecciones, y que liquidó las participaciones que a través de diversas empresas tenía en el capital de la Banca Masaveu (en torno al 10 por 100) durante el mes de diciembre. La dimisión de Arespacochaga fue posteriormente ratificada en enero.

Tanto Aparicio Bernal como Juan de Arespacochaga afirman desconocer si alguna entidad del grupo Rumasa tenía participación directa o cruzada con el Banco, una institución tradicional en Asturias que cuenta en la actualidad con un capital social de 443 millones y unas reservas de 968 millones. El total de recursos ajenos de la Masaveu se aproximaba, a finales del pasado mes de diciembre, a los 9.000 millones de pesetas.

La nota hecha pública ayer por el bufete de Jesús Aparicio Bernal dice que «ni durante las operaciones de compra ni en el desempeño de las funciones de presidente del Banco, Jesús Aparicio Bernal ha tenido conocimiento o sospecha alguna de una posible vinculación del capital del Banco con Rumasa o con el señor Ruiz Mateos. Y lo mismo puede afirmarse —prosigue la nota— de las sociedades conocidas por el bufete y citadas en la información, las cuales, terminado el encargo de fiducia, transmitieron las acciones a las empresas compradoras».

También El Gaitero

La agencia Efe distribuyó ayer, por otra parte, una noticia según la cual el grupo Rumasa posee un 26 por 100 del capital de Sidra el Gaitero, una de las empresas de mayor producción de sidra achampanada, ubicada en Villavictosa, en Asturias. Dicho paquete de acciones, según la agencia, fue adquirido por acumulación entre accionistas minoritarios. Los principales accionistas, la familia Cardin, se negaron reiteradamente a vender su paquete de acciones a Rumasa, pese a los reiterados intentos de compra, confirmados por antiguos directivos del grupo de Ruiz, Mateos.

 

< Volver