Foncillas: la expropiación de Rumasa, un hecho de incalculable gravedad  :   
 Perplejidad y confusión en el mundo empresarial. 
 ABC.    05/03/1983.  Página: 62. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Foncillas: la expropiación de Rumasa, un hecho de incalculable gravedad

Perplejidad y confusión en el mundo empresarial

Madrid

Santiago Foncillas, presidente del Circulo de Empresarios, ha manifestado que «es Incalculable la gravedad de las consecuencias que la expropiación de Rumasa puede acarrear». «Reconocemos lo delicado de la situación de Rumasa, y en consecuencia, la necesidad de que el Gobierno pusiera solución a la misma —añadió—, pero lo que nos preocupa a los empresarios es la fórmula de expropiación forzosa empleada, con lo que puede haberse creado un peligroso precedente.» Él señor Foncillas, en la Asamblea general anual de esta agrupación empresarial, añadió que «los empresarios tenemos que rechazar, por principio, que para resolver una crisis empresarial, se utilice el mecanismo de la expropiación forzosa».

presidente del Círculo de Empresarios afirmó que la medida ha sembrado la perplejidad y la confusión en el mundo empresarial, acrecentando el clima de inseguridad existente en el sector privado, ló que significará un agravamiento de la atonía que hoy padece la inversión. «Sin embargo —añadió-— confío en que el Gobierno actúe en la privatización anunciada con la misma celeridad y firmeza con que ha asumido la responsabilidad de solucionar esta crisis empresarial.»

Según el señor Foncillas, el progreso pasa por la modernización del país en su vertiente industrial, y éste tiene que ser el objetivo genérico de la política económica española. Pidió una exposición clara de objetivos de esta política y mostró sus dudas en relación con el cuadro macroeconómico propuesto a corto plazo, «ya que —dijo— chocaba con las dificultades existentes para, incrementar las exportaciones, con la evolución de los costes salaríales y con el tamaño del déficit público». En cuanto al constante incremento del desempleo, indicó que la única fórmula es crecer económicamente mediante la movilización de los recursos productivos en un marco de flexibilidad «que noy es inexistente y que explica la pobreza de los resultados económicos a lo largo de la última década».

Negociación colectiva en Rumasa

El director general del Patrimonio, Javier Moral, celebró ayer una reunión con los secretarios generales de seis Federaciones de UGT, en la que se trató de asuntos laborales y dé la negociación colectiva en las empresas y Bancos de Rumasa.

Según el secretario de la Federación de Banca de UGT, Justo Fernández, en la reunión se ha acordado que la negociación colectiva en las empresas del grupo Rumasa se someterá a la de los sectores a que pertenezcan dichas empresas, así como que se van a mantener todos los contratos temporales.

Los representantes sindicales han solicitado que las medidas laborales que se tengan que adoptar sobre estas empresas sean discutidas con los sindicatos.

 

< Volver