Cayó Rumasa. 
 La persecución día a día     
 
 Diario 16.    25/02/1983.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

La persecución día a día

15 de diciembre 1978. El consejo ejecutivo del Banco de España toma nota de que Rumasa venía utilizando de forma creciente a sus bancos para financiarse a sí misma.

2 de marzo 1979. Alvarez Rendueles, gobernador del Banco de España, reitera a Ruiz Mateos por escrito la preocupación oficial por la concentración de sus créditos, que «supera todo limite razonable». El comité ejecutivo del Banco de España censuró la política de créditos del grupo.

9 de marzo 1979. Ruiz Mateos asegura que su grupo ha frenado drástica y decididamente nuevas inversiones.

28 de abril 1981. El Banco de España cita a los auditores y a Joaquín López Ayuso, responsable de la división bancaria de Rumasa, para hablar sobre los retrasos que llevaban las auditorías. Se extendió acta de los temas tratados en la reunión, que no fue firmada por los representantes de Rumasa ni por los representantes de la auditoría.

26 de mayo 1981. El gobernador del Banco de España se dirigió al presidente de Rumasa señalando que por las actuaciones se deducta que no existe deseo de dar a conocer la situación de las empresas, por lo que se ve obligado a dar cuenta de la situación a la comisión gestora del Fondo de Garantía de Depósitos.

7 de enero 1982. El Fondo de Garantía de Depósitos comunica notarialmente al presidente de Rumasa el acuerdo de la comisión gestora para que entregue el informe de Arthur Andersen sobre balance de los bancos a 31 de diciembre de 1980 y que cada banco se comprometiese a auditorías para formular una estimación razonable de su situación patrimonial a 31 de diciembre de 1981.

17 de febrero 1983. El Fondo envía una carta a los presidentes de los bancos de Rumasa, donde considera incumplido formalmente el compromiso de hacer auditorías en el plazo de cuatro meses.

 

< Volver