Autor: Sáez de Urturi, Joaquín. 
 Cayó Rumasa. Aunque la contratación fue tranquila. 
 La Bolsa estuvo pegada al transistor toda la sesión     
 
 Diario 16.    25/02/1983.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

9

Aunque la contratación fue tranquila la Bolsa estovo pegada al transistor toda la sesión

Joaquín SAEZ DE URTURI

Madrid — Ante la medida del Gobierno de expropiar los bancos y las empresas del grupo Rumasa, la Bolsa fue, eso sí, foco de atención del país, como no podía por menos de suceder.

Hacía mucho tiempo que el parquet bursátil madrileño no se veía tan concurrido de público, como en esta jornada del jueves, en la que también fueron numerosos los fotófragos, cámaras de TV e informadores que trataban de captar el ambiente de la Bolsa. Por otra parte, era curioso ver a muchos de los asistentes a la sesión con sus transistores pegados al oído, desde momentos antes de comenzar la rueda de prensa en la que el Gobierno iba a explicar los motivos de su importante decisión.

La jornada, lógicamente, fue débil en cambios y en negocio, cediendo el índice general casi un entero (0,99 al cierre de 102,26), pero lo cierto es que en ningún momento se detectaron síntomas de pánico y ni siquiera de dramatismo en los comentarios.

Tranquilidad

Por el contrario, la sesión resultó bastante tranquila en su evolución, sin nervios y casi podría decirse que la dura acción del Gobierno respecto a Rumasa se ha recibido sin demasiada sorpresa, algo así como si se esperara que, más tarde o más temprano, tenía que estallar el «caso» del «holding» de la abeja.

Pies de barro

No debe de olvidarse que la actuación de Rumasa siempre tuvo algo de misterio y, más de una vez, se había insinuado por los expertos que se trataba de un gigante con los pies de barro. Ciertamente, para un técnico resultaba difícilmente de aceptar que un negocio, iniciado hace unos años con 300.000 pesetas, pudiera convertirse en el grupo privado más fuerte del país.

La junta sindical de la Bolsa, siguiendo instrucciones del Gobierno, suspendió la contratación pública y cotización oficial de todos los valores de Rumasa, que son los siguientes: Banco Atlántico, Banco General, Banco Industrial del Sur, Banco Latino, Banco del Noroeste, Rumasina, Rumasinver, Sociedad de Inversión Mobiliaria (Simasa-1), Simasa-2, Simasa-3, Viñedos Españoles, Bodegas Internacionales, Fletamentos Marítimos y Galerías Preciados, así como los bonos de Caja del Banco del Noroeste y las obligaciones de Galerías Preciados.

(Cotizaciones de Bolsa en pag. 16]

 

< Volver