¿Cuál es el valor auténtico de este Referéndum? ¿cuál es la postura de su partido y por qué? ¿cuál es la estrategia de su partido ante las próximas elecciones?     
 
 Arriba.    10/12/1976.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Ante la gran fecha del día 15, ARRIBA ha pedido su opinión a las principales figuras de los partidos políticas.

Estas son nuestras preguntas:

1/ ¿Cuál es el valor auténtico de este referéndum?

2/ ¿Cuál es la postura de su partido y por qué?

3/ ¿Cuál es la estrategia de su partido ante las próximas elecciones?

J. BARROS DE LIS

Unión Demócrata Cristiana (UDC)

EL «SI» DEBIERA SER UNÁNIME

1/ «Con el referéndum se ratifica la politica de reforma hacia la democracia dirigida por el Gobierno. El sí, que lógicamente debiera ser casi unánime, une a muy diversas posturas políticas en un común propósito de hacer de España un democracia, tal y como esto se entiende en Occidente; el no, sólo puede ser la manifestación de quienes, lo digan o no, sólo son nostálgicos del pasado, y nada quisieran cambiar en España; la abstención, es la estrategia del comunismo y grupos aledaños, comprensiblemente interesados en evitar el efecto psicológico del amplio concenso popular en el referéndum, y, por otra parte, deseosos de capitalizar un simple posible amplio número de abstenciones de los perezosos, de los eternos escépticos, de los cómodos, de los que siempre esperan que se lo den todo ya arreglado.»

2/. «Por las razones antes expuestas, un partido demócrata-cristiano qué considera deber primordial aportar algo a la común tarea de hacer la democracia en España, no puede limitarse a un juego cicatero de pequeñas tácticas partidistas, al tanteo de posibilidades con criterios egoístas, rti a mantener vivos resentimientos del pasado. En este sentido, no es lo importante que el Gobierno "gane con el referéndum", lo importante es que "con él puede ganar España", por eso, la UDC aconseja el sí.»

3/ «De cara a las próximas elecciones, la Unión Demócrata-Cristiana (UDC) se plantea la ineludible obligación de participar, para cumplir su deber de grupo político responsable y responder a su larga tradición de testimonio democrático. Sin participar, no sabríamos cuál es la posición del espectro político español que se ve representado o Interpretado por nosotros. Sin embargo, somos conscientes de que sería absurdo ir solos a una prueba electoral, y por ello precisamente, en estos días; y con carácter de suma urgencia, la UDC se plantea la necesidad de ultimar algunas fórmulas de integración con otros grupos demócratas-cristianos, como Unión Democrática Española (UDE), Partido Popular Demócrata Cristiano (PPDC) o Acción Democrática Española (ADE), Después, e inmediatamente, tendríamos que pactar con otros sectores moderados, probablemente con el Partido Popular (PP), entre otros, para ofrecer al pueblo español la opción .del centro.»

Santiago Udina Martorell

Promotor de Unión Catalana

«VOTAREMOS SI»

1/ «Para Unión Catalana y para las demás fuerzas integradas en el Pacte Catalá sobre las bases del Hostalrich, el valor auténtico del referéndum está en que constituye un desafío a la conciencia cívica del país para que conteste directamente, sin Intermediarios, cuál es su voluntad sobre la futura organización política de España. Decir del referéndum que es un puro trámite equivale a decir, como las zorras, "están verdes", porque el pueblo español, mucho más maduro de lo que algunos piensan, irá a votar y votará afirmativamente. El único modo de restarle Importancia a este pronunciamiento es motejar el referéndum de pura trámite, y es que cuando ´no se puedan alcanzar los frutos se dice que son verdes.»

2/ «La postura queda clarísima en la anterior contestación. Nosotros (y con nosotros una gran masa del pueblo catalán) votaremos en el referéndum y votaremos sí.»

3/ «La estrategia del partido cara a las próximas elecciones viene expresada por el pacto antes aludido, que estamos dispuestos a extender con todas aquellas fuerzas políticas actuantes en Cataluña y que estén dispuestas, como nosotros, a cerrarle el paso a la grave amenaza del socialismo, que es, aquí y ahora, el gran enemigo de la libertad.»

Arriba 7

 

< Volver