Los ministros de Información y Gobernación en el centro de Prensa     
 
 Informaciones.    10/12/1976.  Página: 7-8. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Los ministros de Información y Gobernación, en el centro de Prensa

MADRID, 10 (INFORMACIONES).

CON objeto de visitar el Centro de Información y Prensa que se ha instalado para el próximo referéndum, estuvieron ayer tarde en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid los ministros de Gobernación, don Rodolfo Martín Villa; de Información y Turismo, don Andrés Reguera, y secretario general del Movimiento, don Ignacio García López. Acompañaron en su visita a los tres ministros el subsecretario de Información y Turismo, el vicesecretario general del Movimiento, el director general de Política Interior y directores generales de Coordinación Informativa de Radio y Televisión.

El centro visitado ayer reproducirá los datos del escrutinio, recopilados en los centros establecidos en el Palacio de Congresos y Exposiciones de forma instantánea. Asimismo, existe una pantalla magnética que recoge los resultados definitivos de la consulta. El centro de Prensa tiene establecidos todo tipo de servicios, sala de redacción, monitores de televisión y salas de consulta. Las autoridades recibieron una detallada explicación por parte del personal técnico encargado del centro y recorrieron las instalaciones.

SE INTENSIFICAN LAS INTERVENCIONES EN TVE.

Conforme se acerca la flecha del 15 de diciembre —faltan cinco días—, la campaña en torno al referéndum se intensifica en. Televisión Española. Tras el «Telediario» de primera edición hablaron ayer don Enrique Tierno, don Jordi Pujol y el ex ministro señor Garrigues. El señor Tierno dijo que no se puede aceptar un referéndum en el que no hay información suficiente. Don Jordi Pujol señaló que el releréndum no es el hecho fundamental del momento, y por tanto Cataluña ha adoptado un actitud de Inhibición. El ex ministro de Justicia señor Garrigues puntualizó en su intervención televisiva que había que votar si. Por la noche intervinieron, tras la segunda edición de «Telediario», don Juan M. Fanjul, el ex ministro Licinio de la Fuente, don José María Figueroa, don Ángel Maestro (Partido Acción Nacional), don Santiago Udina (Partido Unión Catalana) y el presidente del Consejo Nacional de Trabajadores, don "Noel Zapico. El señor Fanjul apoyó el si y criticó a los abstencionistas, señalando que el español ha sido siempre un hombre de opciones precisas. Por su parte, el ex ministro señor De la Puente, justificó su voto afirmativo diciendo que es un apoyo a la Monarquía´y que se traduciría en el reactivación, posibilidades de nuevos puestas de trabajo y necesidad de salir de la crisis. Habló a continuación el señor Figueras, de Lliga Catalana,, quien afirmó que el Gobierno no debe enfocar este referéndum como una lucha que debe ganar el propio Gobierno, porque quien debe ganarla es el pueblo y la libertad. También intervino el secretario general de Acción Nacional, señor Maestro, que pidió votar no, porque la democracia puede ser fatal y declaro que había que ir a unas Cortes orgánicas. Intervino después don Santiago Udina, de Unión Catalana, para manifestar que participará en el referéndum votando sí. Finalmente, don Noel Zapico señaló que los trabajadores «tenemos que preguntarnos si el referndum significa algo para nosotros y si la Reforma Política que se va a aprobar o rechazar por el referéndum va a ser de utilidad para la defensa de nuestros intereses de clase». Desde su punto de vista, la contestación a esa pregunta le conducía a votar afirmativamente.

 

< Volver