¿Quiénes son los españoles con derechos civiles?     
 
 Informaciones.    10/12/1976.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

¿QUIENES SON LOS ESPAÑOLES CON DERECHOS CIVILES?

—j Quiénes son los españoles en pleno uso de sus derechos civiles? Esta pregunta sugiere una duda importante. ¿Está en vigor la 1 de 8 de agosto de 1907 en cuanto a las excepciones, es decir, que excluye del derecho a voto a una serie de individuos?

(La mencionada ley dice lo siguiente: «No podrán emitir su voto: los que por sentencia firme hayan sido condenados a las penas de inhabilitación perpetua para derechos políticos o cargos públicos, aunque hubiesen sido indultados, a no haber obtenido antes rehabilitación personal por medio de una ley.»

«Los que por sentencia firme hayan sido condenados a pena aflictiva,»

«Los que habiendo sido condenados a otras penas por sentencia firme no acrediten haberlas cumplido.»

«Los concursados o Quebrados no rehabilitados conforme a la ley y no acrediten documentalmente haber cumplido todas sus obligaciones.]:

"Los deudores a fondos públicos como responsables directos o subsidiarios.»

«Los que se hallen acogidos sn establecimientos benéficos o estén a su instancia autorizados administrativamente para implorar caridad pública.»)

¿Cómo ha afectado la amnistía en este sentido?

—No es aplicable al referéndum el artículo 3.° de la ley Electoral de 8 de agesto de 1901, que establece determinadas exc1usiones para ser electores y que coinciden con el apartado segundo del artículo 35 del Código Penal, entre los electo? de la pena de inhabilitación absoluta, figura "la privación del derecho de elegir y ser elegidos», supuestos distintos de la votación de un referéndum. Esta es la razón de qu> el decreta 2.636/1976 de 19 de noviembre,no estableciera las exclusiones previstas en el citado artículo de la ley Electoral, sino que por el contrario, de acné rdo con el artículo 2." de la ley de Referéndum determina en su artículo 3.° que: "Todos los ciudadanos españoles que hayan c u mplido veintiún años el día de la votación y se encuentren en pleno uso de sus derechos civiles, sin distinción de sexo, estado o profesión, tiene el derecho y el deber de tomar parte en la votación del referéndum, siempre que se hallen inscritos en la lista de electores de la sección donde hayan de emitir el voto. En consecuencia, con esto se publicó la orden de Presidencia del Gobierno de 30 de junio de 1916, por la que se ordena la inclusión en «1 censo electoral, a efectos de participación en votaciones de referéndum, a personas a que se refiere el artículo S.° de la ley Electoral.

En base a ello, el censo se ha rectificado incluyendo a todas estas personas.

El alcance de la expresión «los españoles que se encuentren en el pleno uso de sus derechos civiles,;, contenida en el decreto de procedimiento, se concreta a las restricciones que respecto a la personalidad civil establece el artículo 32 del Código Civil.

La amnistía pues no ha tenido ninguna repercusión en este aspecto, puesto que las personas que se han beneficiado de la misma ya estaban incluidas en el censo en virtud de lo dispuesto en la orden ministerial anteriormente citada.

INFORMACIONES

 

< Volver