Intervienen los Guerrilleros de Cristo Rey. 
 Arrestos y agresiones a los abstencionistas     
 
 Diario 16.    11/12/1976.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

Sábado 11 -diciembre 76/DIARIO 16

intervienen los Guerrilleros de Cristo Rey

Arrestos y agresiones a los abstencionistas

MADRID, U (D16). — Guerrilleros de Cristo Rey, pistola en mano en la calle de Velázquez, arrancaron ayer las pegatinas pro abstención qué llevaban en las solapas alumnos de COU del Instituto de Moratalaz.

También quitaron.la inscripción a Carmen Núñez, mujer de José Torres, miembro del Secretariado de Comisiones Obreras, quien estuvo retenida durante dos horas, cuando presidia una mesa pro abstención en la glorieta de Atocha. También ayer, y en el mismo barrio de Salamanca, los guerrilleros pegaron con esposas a Rafael Lera García, miembro de la ORT, que portaba pegatinas pro abstención junto con otras personas.

De la ORT ha habido 15 detenciones, repartidas en Madrid, pueblo de Vallecas, Vicálvaro, Alcalá de Henares, y en Cartagena sigue detenido Rogelio Monzó.

Anoche una patrulla de la Guardia Municipal de Tráfico efectuó tres disparos al aire, a la altura del número 240 de la calle Antonio López, al sorprender a dos militantes de CC OO cuando efectuaban una pintada pro abstención.

El gobernador civil de Vizcaya denegó a la Asociación de Vecinos del barrio de Erandio, de Bilbao, la autorización para celebrar una charla - coloquio sobre el referéndum.

El juez de Orden Público número 1 ha procesado a cinco personas sin fianza y ha decretado su prisión incondicional acusadas de repartir "Mundo Obrero" (órgano oficial del PCE), dedicado al referéndum. Seis detenidos más fueron puestos en libertad sin procesamiento. En La Coruña fueron detenidos siete miembros del Partido Comunista que presidian una mesa pro abstención y cinco médicos de la Comisión Ciudadana Pro Abstención, a quienes posteriormente les devolvieron la propaganda tras ser puestea en libertad.

La Policía interrumpió un acto en la Universidad

La Policía interrumpió ayer en el polideportivo de la Universidad Autónoma de Madrid un acto sobre "Política y Universidad", en el que el tema de fondo era la.defensa de la abstención en el referéndum, organizado por Coordinación Democrática de 1& Universidad cíe Madrid (CDUM).

La interrupción del acto ss produjo después de la intervención de Francisco Bus-telo (PSOE). Un policía vestido de paisano se dirigió al profesor Carlos París, moderador de la reunión, comunicándole que el acto carecía de autorización.

Fuertes contingentes de ia Policía Armada rodeaban el recinto. Los reunidos optaron por la suspensión del acto. En ningún momento se produjeron enfrentamientos, pero hubo momentos de tensión.

Únicamente intervinieron Carlos París, un dirigente carlista y otro del PTE, además de Bustelo. Los dirigentes del PCE, PSOE, ORT, MC, PSP y FPS no pudieron exponer su postura. Entre ,1os ponentes estaba Simón Sánchez Montero, del Comité Ejecutivo del PCE. Varios líderes de los partidos citados no pudieron asistir por tener otros compromisos y en su lugar fueron otros dirigentes.

Estudiantes bilbaínos por la abstención

Un grupo de unos 40 estudiantes, portando carteles antirreferéndum, se manifestaron ayer por el centro de Bilbao. Tras discurrir por varias calles de la capital vizcaína durante media hora, los estudiantes fueron interceptadas por la Policía, que procedió a confiscar los carteles.

Una vez que la Policía retiró los carteles a los manifestantes, éstos se disolvieron sin incidentes. El público -que presenció la manifestación prorrumpió en aplausos en varias ocasiones.

 

< Volver