Tras la primera aparición de Carrillo encuarentena años. 
 El Gobierno abrumado     
 
 Diario 16.    11/12/1976.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 26. 

6/NACIONAL

Sábado 11-diciembre 76/DIARIO 16

Tras la primera aparición de Carrillo en cuarenta años

El Gobierno abrumado

MADRID, 11 (D16).—Sorpresa y consternación ha causado en el Gobierno la presentación del secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo, en Madrid, ante la Prensa española y corresponsales extranjeros.

La noticia provocó que el presidente Suárez convocara a los dos vicepresidentes del Gobierno y a seis ministros a una reunión urgente, que se dedicó durante casi dos horas y media a tratar de la presencia de Carrillo en Madrid y a calibrar el impacto y la trascendencia de lo que medios próximos a Presidencia calificaron de "un golpe de efecto espectacular del Partido Comunista", informaron fuentes solventes a DI6.

El ministro de la Gobernación, Martín Villa, suspendió su viaje a Galicia, que proyectaba iniciar ayer tarde, y aplazarlo a hoy sábado,

Normalidad aparente

En esta reunión de parte del Gobierno se acordó enfocar la cuestión con frialdad y procurar por todos los medios quitar importancia al hecho, minimizarlo y no dejarte arrastrar por medidas extraordinarias como método más adecuado para contrarrestar los efectos de la noticia en la opinión pública, dijeron las citadas fuentes.

Ese tono de normalidad ha intentado infundir el subsecretario de Orden Público, Félix Hernández Gil, a sus declaraciones a la agencia oficiosa Cifra, que no fue insatrklcdo de prensa con Carrillo.

Hernández Gi1 manifestó que "las medidas que se pueden adoptar son las previstas contra toda persona que clandestina e ilegalmente se introduzca o permanezca en territorio español, una vez que te haya procedido a su descubrimiento y detención y sin perjuicio de cualesquiera otras responsabilidades en que pudiera haber incurrido".

Pero el deseo de controlar la difusión de la noticia hizo caer al Gobierno en la vieja práctica franquista del teléfono: el Ministerio de Información y Turismo presionó a los periódicos para que la información no se destacara excesivamente.

Sorpresa

Sin embargo, para el Gobierno no es un caso más, como lo demuestra el que se encargara a la Policía un examen minucioso, fotograma a fotograma, de las películas pasadas recientemente por las televisiones francesa y sueca para las que Carrillo fue entrevistado en un automóvil que recorría Madrid.

El informe policial concluía que esas películas se rodaron efectivamente en Madrid y no estaban trucadas, aunque la fecha de su realización debía situarse a finales del invierno o principio de la primavera de este año. A la vista de este informe, el Gobierno parece que creía que Santiago Carrillo no estaba actualmente en Madrid. En la reunión de ayer tarde en Presidencia del Gobierno participaron, junto a Adolfo Suárez, los vicepresidentes Gutiérrez Mellado y Osorio y los ministros de Gobernación, Martín Villa; de Justicia, Lavilla; de Asuntos Exteriores, Oreja; de Educación y Ciencia, Menéndez; de Información y Turismo, Reguera, y de Relaciones Sindicales, De la Mata.

"Intolerable"

La extrema derecha calificó hoy de "intolerable" la rueda de Prensa celebrada por Santiago Carrillo ayer

en Madrid, mientras que el Partido Comunista dijo esta mañana que su secretario general no actuaría así si el Gobierno le concediera el pasaporte al que tiene derecho en aplicación del decreto de amnistía.

El dirigente falangista Raimundo Fernández-Cuesta declaró esta mañana a D16 que no creía que a él le permitiesen hablar en Rusia y yo no tengo —añadió— la responsabilidad que tiene él respecto al pueblo español.

Un portavoz del PCE manifestó una "cierta sorpresa" ante la declaración oficial efectuada anoche por el subsecretario de Orden Público del Ministerio de la Gobernación, Félix Hernández Gil, quien dijo que el Gobierno sigue considerando ilegal y prohibida la estancia de Carrillo en España, "pues, como se sabe, no se ha accedido a concederle el pasaporte que había solicitado".

Santiago Carrillo no es ilegal por deseo propio — añadió el portavoz del PCE—, sino porque no le han dado el pasaporte al que tiene derecho. Si tuviera este documento que se le niega sería considerado legal.

Europa Press informó esta mañana de "malestar en los círculos parlamentarios por la presencia de Santiago Carrillo en Madrid".

El ministro de la Gobernación salió esta mañana en viaje "electoral", cara al referéndum, a Galicia, y no parecía probable una nota oficial sobre este asunto. Ayer tarde, la presencia pública de Carrillo en Madrid provocó una reunión de Suárez, los dos vicepresidentes del Gobierno y siete ministros, después del Consejo. También en Gobernación Martín Villa mantuvo ayer una reunión con los máximos encargados del Orden Público para tratar de la presencia de Carrillo en Madrid. Hasta mediodía de hoy ningún miembro del Partido Comunista había sido llamado a declarar por la Policía sobre la rueda de Prensa de ayer, informaron fuentes competentes.

El diario "ABC", que arremete esta mañana violentamente contra la estancia en

Madrid de Carrillo, califica la declaración de anoche del subsecretario de Orden Público diciendo de "insuficiente dada la gravedad del hecho".

 

< Volver