En sus intervenciones en TV. 
 López Rodó y silva: la participación, tarea ciudadana  :   
 Gil-Robles: "Lo fundamental es el proceso elctoral". 
 ABC.    11/12/1976.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 21. 

ABC. SÁBADO 11 DE DICIEMBRE DE 1976. PAG. 15.

REFERENDUM

EN SUS INTERVENCIONES EN TV.

LÓPEZ RODO Y SILVA: LA PARTICIPACIÓN, TAREA CIUDADANA

Gil-Robles: "Lo fundamental es el proceso electoral"

Madrid. (De nuestra Redacción.) A lo largo de la tarde y noche de ayer Televisión Española ofreció las declaraciones de las siguientes personalidades: don Laureano López Rodó, don José María Gil-Robles y don Federico Silva Muñoz, entre otras. Estas fueron, en síntesis, sus respuestas:

• LÓPEZ RODO: «PARA CLARIFICAR EL PANORAMA ACTUAL VOTAREMOS SI»

Hay quienes preconizan la abstención. Son los que quieren la ruptura, los revanchistas. ¿Por qué? Porque se saben débiles y pretenden camuflar su escasa fuerza del modo más fácil y menos elegante: impidiendo que el pueblo hable.

Los hay que votarán no. Su opinión es respetable, pero a mi juicio equivocada. Pretenden actuar como si Franco estuviera todavía en El Pardo. Tf lo cierto es que, desaparecido Franco, somos los españoles los que debemos pronunciarnos sobre las reformas que se precisan. Yo no comparto in inmovilismo que el propio Franco. como buen pragmático oup era no defendió ni practicó.

El insistió en__fjue ia Ley Orgánica era perfectible y que, llegado el momento, habría que perfeccionarla.

Doy testimonio personal de este hecho.

Votar «no» haria inviable dicha ley. Nos llevaría a un callejón sin salida. Provocaría no una crisis de Gobierno, sino una crisis de Estado: una paralización, un bloqueo de las instituciones. El mandato en las Cortes, prorrogado ya dos veces, expira en junio. ¿Se ha pensado con seriedad qué salida, tendría la situación?

En cambio, el resultado afirmativo del referéndum permitirá celebrar en breve plazo unas elecciones generales en las qne nuestro pueblo exprese de forma inequívoca cuáles son sus preferencias políticas.

«Acción Regional» propugna la apelación al oueblo para clarificar el enmarañado panorama polítífo «i-*nn,l. Por ello votare-mis sí.

• SILVA MUÑOZ: «PARTICIPAR ES TAREA CIUDADANA»

Fijada la actitud de «Alianza Popular», actitud afirmativa respecto del referéndum, yo quisiera hacer algunas puntuallzaciones.

Se va a dar un paso Importante, pero no el último, en el camino de la reforma política, porque con él se abre una nueva etapa. A partir de mañana lo Que comienza es una dura etapa que desembocará en la constitución de un Congreso y un Senado que compondrán las Cortes Españoles, encargadas de llevar a cabo la reforma política en todas sus dimensiones. Y en ese momento «s cuando se va a poner a prueba la capacidad de entendimiento de la clase política española el grado de colaboración, de respeto recíproco y mutuo, sabiendo que el derecho de uno termina donde empieza el derecho de los demás.

Participar es tarea propia de la ciudadanía y es deber para construir el Estado y edificar la estructura de la sociedad.

• JOSÉ MARÍA GIL-ROBLES: «LO QUE IMPORTA ES EL PROCESO ELECTORAL»

«No creo lícito dar al referéndum una significación que no tiene. Para mí es simplemente un trámit». exigido por una legislación ne democrática que, al parecer, quiere desembocar en un proceso democrático. Se ha formulado ana pregunta excesivamente simplista, no elaborada por el pueblo y sin tener en cuenta su voluntad.

El problema fundamental no es el del resultado de un referéndum, que a mí, al menos, no me vincula espiritualmente con nada, lo que importa es el proceso electoral que ha .de venir después del referéndum.»

Otras intervenciones

• EDUARDO NAVARRO: «INSTRUMENTO DE LA DEMOCRACIA»

«Un referéndum es un instrumento d* democracia directa aue significa la libre expresión de la voluntad del pueblo respecto a una. opción de carácter normativo, aprobada por el Parlamento. Concretamente, con el referéndum se evita que la voluntad -de los representantes sustituya o falsifique la voluntad de los representados.»

• MANUEL MURILLO («P.S.O.E.» HISTÓRICO): EL «SI>

Hemos pasado por alto la falta de legalización de nuestro partido, «n contradicción abierta con el espíritu de la Ley de Reforma Política. Hemos analizado los aspectos negativos d* la ley que se va a someter a referéndum. A pesar de ésto y de la no elaboración democrática de fe ley. hemos encontrado también aspectos positivos dentro de ella que no» hacen otorgar ese «sí».

 

< Volver