Los líderes.. 
 ¿Cuál es el valor auténtico de este referéndum? ¿Cuál es la postura de su partido y por qué? ¿Cuál es la estrategia de su partido ante las próximas elecciones?  :   
 Fernándo Álvarez de Miranda. Partido Popular Demócrata Cristiano (PPDC). 
 Arriba.    11/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

LOS LÍDERES

Ante la gran fecha del día 15, ARRIBA ha pedido su opinión a las principales figuras de tos partidos políticos.

Estas son nuestras preguntas:

¿Cuál es el valor auténtico de este referéndum?

¿Cuál es la postura de su partido y por qué?

¿Cuál es la estrategia de su partido ante las próximas elecciones?

FERNANDO ALVAREZ DE MIRANDA

Partido Popular Demócrata Cristiano (PPDC)

«Sí, pero más reforma»

1 «Pensamos que el referéndum es un mero trámite con el que puede iniciarse el cambio hacia la democracia, concluyendo con el sistema político heredado del franquismo. Por otra parte; Sa Ley Fundamental que se somete a ratificación por medio del referéndum adolece de notorias insuficiencias que cuestionan su plena aplicación, por lo que debe ser contemplada como norma provisiona! válida hasta que se redacte y apruebe la nueva Constitución. A este referéndum no puede dársele un valor plebiscitario; por tanto, nos negamos rotundamente a admitir que tenga otra interpretación que te de ser un primer paso para la decisiva etapa constituyente, que vendrá determinada por las elecciones, sin que quepa Implicar en la votación ni a las instituciones, ni a las personas.»

2 «El Partido Popular Demócrata Cristiano (PPDC) estima que el referéndum no reúne requisitos suficientes para que pueda ser considerado como una libre y plena expresión de la voluntad popular.

Solamente, en la medida que facilite la convocatoria de unas elecciones para unas Cámaras que

puedan elaborar una nueva Constitución, merece ser contemplado como positivo. La reforma del Gobierno es incompleta desde muchos puntos de vtsta; sin embargo, hay que enmarcarla dentro del contexto general de la política española, y por ello consideramos que, aunque con reservas, hay que decir que sí. En resumen, nuestra postura es sí, pero más reforma.»

3«La estrategia del PPDC cara a las elecciones es la de trabajar por la formación de un bloque democrático en que estén integrados todos los grupos y partidos que hoy asumen esta significación.

Consideramos que, al contrario del referéndum, tas elecciones, si es que se realizan con las imprescindibles garantías y limpieza, serán determinantes para el advenimiento de la democracia en España. La democracia cristiana tiene que ser consciente de su responsabilidad histórica ante este hecho y presentar, en su conjunto, una opción coherente y definida, capaz de competir con éxito al lado del resto de los partidos democráticos, para construir una sociedad más Justa y más libre.»

Sábado 11 diciembre 1976

 

< Volver