Diez personalidades opinaron ayer en TV sobre el Referéndum     
 
 Ya.    11/12/1976.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Diez personalidades opinaron ayer en TV sobre el referéndum

La primera edición del "Telediario" de ayer recogió las opiniones de cinco personalidades de la vida española, continuando la serie de intervenciones en este sentido que el citado órgano estatal comenzó hace diez días, en vista del referéndum nacional del próximo miércoles.

Doña Cristina Guísasela: "En el próximo referéndum—dijo—votaré por tres razones fundamentales. La primera, como española, tengo el deber de votar. La segunda, como mujer, quiero ejercer mi voto para que en un futuro estemos siempre presentes las mujeres en todas las decisiones democráticas. La tercera, como madre de familia, quiero dar ejemplo a mis hijos y demostrarles que el voto es una cosa muy seria y que no se pueden soslayar los deberes cívicos." Y añadió: "Votaré sí."

Don Fernando Chueca Goitia, arquitecto y miembro del Partido Demócrata Popular (liberal), afirmó:

"Quiero dejar muy claro que la abstención no significa un no a la reforuia. Precisamente porque queremos una reforma de verdad y no una reforma de medio pelo, es por lo que abogamos por la abstención."

Don Torcuato Lúea de Tena, escritor y periodista: "Nadie tiene derecho a escudarse en el nombre del Rey—comenzó—ni a aprovecharse de su evidentísima popularidad para defender posiciones partidistas, por muy nobles que éstas sean, porque el Rey es de todos." Tras poner de relieve las palabras que don Juan Carlos pronunció en su investidura respecto a que no quería ser Rey de una fracción de españoles, dijo: "Una de las dos Españas tiende un puente a la otra." Y concluyó: "Tanto el centro, como la izquierda, como la derecha, voten con un rotundo sí a la pregunta que se no» hace, para que el 15 de diciembre de 1976 pueda ser, dentro "del calendario histórico español, y gracias a la iniciativa del Rey, el gran día de la reconciliación nacional."

Don Antón Canyellas, de Unión Democrática de Cataluña (tendencia demócrata cristiana): "Nosotros hemos creído—subrayó— que lo mejor es dejar en libertad a nuestros militantes, a nuestros simpatizantes, para que de una manera, en plena libertad, y respetando su propia conciencia, puedan hacer lo que ellos crean más necesario para el bien y el futuro del país."

Don José Mario Armero, presidente de la agencia de noticias Europa Press: "Votaré sí—afirmó—sin los entusiasmos y los traumatismos de los antiguos tiempos. Votar no es mantener las posiciones inmovilistas autoritarias, olvidar la fecha del 20 de noviembre de 1975, pretender hacer un franquismo sin Franco."

Dos nuevas personalidades intervinieron en la segunda edición del "Telediario".

Don José María Gil Robles: "Se ha -formulado—dijo—una pregunta excesivamente simplista, no elaborada por el pueblo y sin tener en cuenta su, voluntad. Qu« no se crea que el referéndum va a añadir ninguna legitimidad democrática a lo que no es democrático en su origen" (...) "Lo que importa—terminó—es el proceso electoral que va a venir después del referéndum, y espero que entonces no se dé la manifestación lamentable de una propaganda casi infantil, con lo cual el Gobierno se coloca fuera de la neutralidad ante el espíritu de los españoles." Don Eduardo Navarro: "Hay cuatro razones—afirmó—que, a mi juicio, abonan la respuesta afirmativa: Primera, que se trata de una ley para la reforma política; es decir, que se trata de una ley que no pretende partir de cero, que no quiere hacer tabla rasa del pasado, sino por el contrario, basarse en él (...). Segunda, la ley declara la soberanía del ´pueblo español. Tercera, la ley señala que los derechos de la persona son absolutamente inviolables y obliga a todos los órganos del Estado. Cuarta, la ley señala que el pueblo español ha de elegir directamente a sus representantes en Cortes".

Tras la segunda edición de "Telediario" intervinieron en TVE don Federico Silva Muñoz, presidente de Acción Democrática Española; don Manuel Murillo Carrasco, secretario general del PSOE histórico, y don Laureano López Rodó, presidente de Acción Regional.

Don Federico Silva Muñoz: "Participar es tarea propia de la ciudadanía, es tarea propia de todos los que tenemos los pies clavados en la sagrada tierra de España, es derecho y es deber para construir el Estado y edificar la estructura de la sociedad; en el afán de esta hora y en la hora de este afán, participar es votar."

- Don- Manuel Morillo Carrasco:

"Hemos analizado los aspectos negativos de la ley que se va a someter dentro de unos días a referéndum del pueblo; hemos visto que es una norma que tiene varias cuestiones muy complejas y que es posible´ que ´el pueblo no entienda todas las cuestiones que se van a someter a referéndum. También sabemos, y nos hemos dado cuenta, de que se va a producir esta consulta en un clima de falta de libertad previa para todos los partidos políticos, entre ellos nosotros, el partido más importante y más antiguo de la izquierda. A pesar de esto y de la no elaboración democrática de la ley, hemos encontrado también aspectos positivos dentro de ella que nos hacen otorgar ese sí."

Don Laureano López Rodó: "Ante los tiempos nuevos, y con pleno respeto al pasado, Acción Regional propugna la apelación al pueblo para clarificar el enmarañado panorama político actual. Por ello votaremos sí. Conocéis de sobra mi postura moderada de siempre, tan moderada como dinámica y progresiva. Frente a la ruptura, y en favor de la puesta al día de nuestra constitución política, doy mi sí a la ley de reforma y os pido el vuestro."

 

< Volver