Ruiz Giménez, en TVE. 
 ID deja libertad a sus miembros sobre el Referéndum  :   
 Martínez Esteruelas: "Desde el puento de vista de la concordia recomiendo el voto afirmativo". 
 Arriba.    12/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 31. 

Ruiz Giménez, en TVE

ID DEJA LIBERTAD A SUS MIEMBROS SOBRE EL REFERENDUM

Martínez Esteruelos: "Desde el punto de vista de la concordia recomiendo el voto afirmativo»

MADRID. (De nuestra Redacción.)—Ayer intervinieron en TVE once personalidades que enjuiciaron el tema del referéndum. Entre otras cosas, en sus palabras dijeron:

Pilar Díaz-PIaja

«Después de la muerte de nuestro Caudillo, y sin olvidar las grandes mejoras de toda In. dolé que se lograron durante su mandato, era necesaria una evo. lución de nuestra política. Por ello me parece bien el referen, durn del día 15, osí el pueblo español puede expresar su voluntad. Por mi parte, creo que se debe votar «sí», aunque no se esté totalmente de acuerdo con ¡a reforma política. Debemos estar con nuestro Rey y dar un vo. to de confianza al Gobierno.

David Pérez Puga

España va a ser, definitivamente una democracia. La ley de Reforma Política es también, en nuestro juicio, un instrumento válido para instalar en nuestro país una auténtica democracia. Se va por vez prlmera a restablecer, después de mucho tiempo, el sufragio universal, libre, directo y secreto, que viene a configurar la soberanía en el pueblo. Esta elección por sufragio universal que se establece en la ley de Reforma Política posibilitará la constitución de unas Cortes compuestas por dos Cámaras, Congreso de Diputados y Senado, elegidas ambas por sufragio universal. Por otra parte, se establece también un sistema electoral que propicia la representación auténtica de las fuerzas políticas en el país.

Alberto Monreal Luque

«UDE recomienda el sí en el referéndum, porque con él se legitima democráticamente una ley que permitirá que los representantes del pueblo español elegidos mediante sufragio uní. versal, directo y secreto decidan las reglas de convivencia política que han de regir nuestra vida pública en los días venideros. UDE recomienda el sí porque considera que con la ley de Reforma Política se otorga, en definitiva. al pueblo español el derecho a decidir por sí mismo su propio destino.

Fernando Alvarez de Miranda

«la consulta a la que nos va a someter el próximo referéndum del día 15, respecto de la ley de Reforma Política, es uno de los momentos más trascendentales de la historia política de este país. Pienso que si me dejara llevar de mi natural inclinación al haber militado tantos años en las filas de la oposición democrática yo debía preconizar, como tantos otros, la abstención, pero pienso también que este momento es el momento único, e! momento decisivo, y yo no puedo, en conciencia, protagonizar esta abstención ni promover un "no". Yo tengo que decir que creo que debemos votar que "sí".»

Joaquín Garrigues

«El referéndum es, en mi criterio una consecuencia obligada de la reforma constitucional. Aprobada por las Cortes esa reforma, las Leyes Fundamentales establecen qu« es el propio pueblo español quien debe refrendar el resultado de esa votación. Este segundo Gobierno de ia Monarquía ha iniciado esta reforma sin consulta previa ni diálogo alguno con las fuerzas de ta oposición democrática, o no ha podido hacerlo o no ha querido hacerlo. Pienso que no debo recomendar el voto ni en un sentido ni en otro, porque, en conciencia, entiendo que quienes aspiramos a un puesto público debemos actuar honestamente aun cuando perdamos credibilidad ante nuestros electores, es decir, aun cuando perdamos la posibilidad de que nos voten.»

Joaquín Ruiz-Giménez

«Vote cada uno con arreglo a su conciencia. Vote "sí" eí que crea que el texto es bueno, el texto que -se somete a discusión. Vote "no" el que no lo crea así. Absténgase el que tenga dudas. Todos están en su derecho. A mí me parece que lo importante son las elecciones, que e| esfuerzo que hay que hacer es abrir ese camino.

Izquierda Democrática deja en libertad a sus miembros para hacerlo y ella mira con confianza hacia el futuro, un futuro de paz, y dé justicia.»

Antonio Fontán

«Yo creo que el próximo miércoles puede ser una fecha Importante en la historia española de este siglo. Discrepo en esto con mis compañeros y colegas de la oposición democrática que mi´n!mi?an el alcance de los sufragios del día 15 y discrepo también de los otros partidos y políticos de ia oposición que propugnan abtenerse.

La Federación de Partidos Demócratas y Liberales, que se halla situada en el sector liberal de la oposición democrática y que está representada en la comisión que negocia con el Gobierno, ha tomado una postura fría y realista.

Para merecer ta posterior confianza de los electores y poder representarles luego, los partí-dos tienen que empezar ahora por escucharles con respeto. La respuesta afirmativa es, a mi jucio, la más propia de un ciudadano responsable, y hay más radano responsable, y hay además razones suficientes para no votar en contra y para no abstenerse.»

José María de Areilza

«El referéndum es la llave que va a abrir la puerta de España a la democracia. La ley para la Reforma Política ha sido, desde la legalidad, ia que ha puesto fin a una etapa de nuestra historia política y da comienzo a un nuevo capítulo de nuestro futuro. El capítulo de nuestra vida democrática Por eso, ahora, después de haber aprobado las Cortes la ley para la Reforma, necesita el respaldo del voto popular. Creo que todos los que queremos para España un futuro democrático dentro de la Ley, debemos votar afirmativamente en el referéndum. Debemos votar "sí".»

Cruz Martínez Esteruelas

«Nos encontramos ante un proceso político que es de reforma y no de ruptura. Consideremos el hecho de que, por primera vez ep su historia, España revisa su constitución desde la legalidad vigente, sin derrocamientos, rupturas ni pronunciamientos. Y se reforma justamente una ley, no toda una obra; la obra de Francisco Franco en lo económico, en lo cultura!, en to social e incluso en lo político. Es mucho más profunda y más amplia que el sistema de representación. Es más. Esta obra es la que está permitiendo en estos momentos que de una manera legal y pacífica se pueda proceder al estudio de una ley de Reforma

Política

.

Desde el punto de vista de la concordia, yo recomiendo el voto afirmativo, el "sí".»

José Luis Meilán Gil

«Personalmente, veo el referéndum como una decisión política necesaria, civilizada, práctica y con una cierta e Indudable grandeza, veo el referéndum como una decisión política no exenta de grandeza, como una Invitación e todos los españoles a construir precisamente entre todos un anueva convivencia bajo la Corona, que debe estar mercada por el signo de la magnanimidad en unos y por el signo del abandono del resentimiento, en otros. En definitiva, veo el referéndum como una operación volcada decididamente hacia el futuro y yo personalmente también de un modo decidido, estoy a favor de él.»

Luis Ángulo

«Hablo a ustedes en nombre de Unión Democrática Española, partido político que ha apoyado ¡neondlcionalmente el proyecto de !ey para la Reforma Política y qué, consecuentemente, en el próximo referéndum, votará "si".

Domingo 12 diciembre 1976

 

< Volver