Autor: Portillo, Joaquín. 
   Gran actividad política y diplomática española en Bélgica  :   
 Las organizaciones de la oposición han conseguido que un elevado procentaje de emigrantes se abstengan en el referéndum. La semana entrante, el nuevo embajador de España, señor Bassols, presentará sus cartas credenciales. 
 Ya.    12/12/1976.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

ya.pág. 10

INFORMACIÓN DEL EX

Gran actividad política y diplomática española en Bélgica

Las organizaciones de la oposición han conseguido que un elevado porcentaje de emigrantes se abstengan en el referéndum • La semana entrante, el nuevo embajador de España, señor Bossols, presentará sus cartas credenciales

BRUSELAS

11. (Crónica por télex de nuestro corresponsal, Joaquín Portillo.)

Terminó hoy una semana que, a nivel político y diplomático, estuvo excepcionalmente cargada para la colonia española de Bélgica: clausura oficial del referéndum sobre la ley de reforma aprobada por las Cortes, movilización de las organizaciones políticas españolas aquí propugnando la abstención. Interés en torno a la semana atlántica, donde, como hemos venido informando, el tema español fue repetidamente mencionado; llegada del nuevo embajador de España cerca de las Comunidades Europeas, actividades del secretario general de la Unión General de Trabajadores de España (UGT), movilización de los comités vascos de Bélgica y, esta misma tarde, celebración de las "Seis horas por el país vasco contra la represión y la tortura y por la amnistía" en la Eaeultad de Ciencias Humana» de la ´Universidad Libre de Bruselas.

POCOS VOTANTES EN BÉLGICA

El referéndum sobre ta reforma votada por las Cortes rw ha tenido mucho éxito entre la población española en Bélgica. Fuentes de nuestra Embajada han cifrado entre el 6 y el 7 por 100 el número de votantes que utilizaron la vía consular para hacer llegar sus papeletas a España. Las organizaciones de ia oposición, y concretamente el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Comunista de España (PCE), la Unión. General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) han estimado, por su parte, que el porcentaje de votos emitidos por la emigración española aquí na pasó del 2 ó 3 por 100. En cualquiera de los casos, las dos cifras ponen de relieve un abstencionismo masivo que contrasta fuertemente con tos porcentajes del voto emigrante español en Bélgica cuando se ha tratado de elegir representantes sindicales o representantes para los "consejos consultivos de emigrantes" en diferentes municipios belgas. En este último caso, la participación del sufragio español alcanzó cotas tan elevadas como la del 5 por 100 en Lieja y el 45 por 100 en Uccle (Bruselas). Naturalmente, en estos casos los trabajadores españoles han sido previamente informados y solicitados de matiera suficiente. Si a las condiciones de precipitación e imprejaración de la campaña referendaria aquí se añaden las consignas abstencionistas de organizaciones sindicales y partidos españoles de oposición, podrá tal vez encontrarse alguna explicación a los mínimos resultados obtenidos, simplemente en materia de participación.

BASSOLS PRESENTARA SUS CREDENCIALES

Mediada la semana, llegó a Bruselas el nuevo embajador de España, cerca de las tres Comunidades Europeas, don Raimundo Bas-sols, que sucede en el puesto a don Alberto Ullastres, decano hasta hoy de los embajadores de todo el mundo ante la CEE, CECA y Euratom, y firmante del acuerdo hispanocomunitario de comercio, vigente desde 1970. El señor Bassols, que presentara credenciales al comenzar la semana próxima, sera el encargado, según dicen, de hacer llegar en su día a los "nueve" la petición oficial española dé apertura, de negociaciones para nuestra plena participación en las Comunidades. Entretanto, el nuevo embajador tiene ante si un apretado programa de negociaciones parciales con los ´´nueve" para tratar de encontrar soluciones transitorias a la adaptación del viejo acuerdo vigente y á los importantes problemas de la pesca y la siderurgia, amén de otros "menores".

 

< Volver