Autor: Gallo, Jesús. 
 Bilbao: ante el referéndum de mañana. 
 Fuerte presión a favor de la abstención     
 
 El Alcázar.    12/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Bilbao: Ante el referéndum de mañana

FUERTE PRESIÓN EN FAVOR DE LA ABSTENCIÓN

BILBAO (Por telex una colaboración de Jesús Gallo).—En vísperas del Referendum, el espectáculo en Vizcaya es alucinante del todo. Suelos llenos de propaganda, paredes y fachadas de edificios basta los más céntricos incitando a las gentes a la abstención. San Mames quiso ser otro Atocha, pero ya les hemos dicho que Bilbao es Bilbao, pero por incitaciones no queda. De seguir así los campos de fútbol se convertirán en una inmensa cancha de boxeo, al tiempo.

Por si faltaba poco y encabezada la propaganda por los socialistas de Hugo de Borbón se pide en grandes

letreros la huelga general para el día 15.

Amigos del alma, esto sí que parece ya casi a la democracia que nos quieren traer y que nos cuentan nuestros padres.

En medio de todo el lado cómico es el hecho que hasta ahora se vienen respetando las paredes más estratégicas para cada grupo. En esto, mire usted, no hay lucha por ahora.

La presión para no votar se ha hecho en tas últimas veinticuatro horas terrible.

El gobierno dialogante ya tiene la respuesta a sus buenos propósitos, y una vez más seremos nosotros los únicos respetuosos con la Ley acudiendo a votar, pero el no naturalmente. A un amigo mío le llamó hace unos días un pariente cercano que pertenece a la carrera diplomática para hacerle la propaganda del sT, pero se encontró con un no como una catedral y tuvo que oír que están ciegos, que están escondiendo la cabeza debajo del ala; menos mal que la esposa del diplomático intervino tomando el tubo —así llaman en Buenos Aires al teléfono-;- para calmar la cosa.

Si ahora que dicen los esperpentos extranjeros estamos ya casi en la democracia, habrá que ver lo que va a ocurrir dentro de pocos meses cuando el sol haya puesto su pica en medio del cielo. Pero mientras tanto se trabaja poco. Las empresas tienen ya la soga apretando en las últimas la nuez de la garganta y devolviendo letras hasta las de cinco mil obreros como quien lava. La Bolsa ha arruinado a miles de ciudadanos que tienen la cuarta parte de sus ahorros de hace tres años, pobres sí, pero votando, así da gusto. Dios quiera que la jornada, con abstenciones o no, que eso ahora es difícil saberlo, transcurra con tranquilidad. Pero mientras tanto queremos hacer una pregunta. Una revista, uno de los órganos del separatismo, "Punto y Hora" decía en su portada bajo fondo negro esta misma semana; para Navidad, "todos a casa". Es extraño, señores, y resulta que a los pocos días si el gobierno cediera ante el secuestro del Sr. Oriol, todos estarían en casa; curioso ¿verdad?.

Todos deseamos la paz para todos en estas Navidades, pero es mucha visión y mucha rotundidad, ¿no les parece?.

 

< Volver