Autor: Soria, Jesús. 
 El acto público para tratar del referéndum. 
 No llegó a concluirse  :   
 Antes de pasada una hora de su inicio, la Fuerza Pública mandó desalojar las instalaciones deportivas donde se celebraba. 
 Pueblo.    13/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

El acto público para tratar del referéndum

NO LLEGO A CONCLUIRSE

• Antes de pasada una hora de su inicio, la Fuerza Pública mandó desalojar las instalaciones deportivas donde se celebraba

EL acto público que ayer se celebró en unas instalaciones deportivas del barrio de San Blas no llegó a concluirse, pues antes de cumplirse una hora de su inicio fue suspendido, precisamente poco después de comenzado el turno de palabras de algunos representantes de partidos políticos, ¡jue iban a exponer sus puntos de vista sobre el referéndum, tema para elque había sido convocado este acto. A la salida del recinto de los asistentes, que según unos serían alrededor de siete mil y según otras fuentes cerca de diez mil, hubo enfrentamieritos con la Policía, de lo que resultó una denuncia presentada por la Junta directiva de la Federación de Asociaciones contra la actitud de la fuerza pública, pues según nos dicen tuvieron que ser intervenidos de diversas contusiones cinco personas.

A las doce de la mañana, como estaba previsto,, comenzaba el «acto público» que se había solicitado para el pasado miércoles y que fue suspendido por el Gobierno Civil al considerar que la petición del mismo había corrido a cuenta de la Federación de Asociaciones. No se había recibido la negativa por parte del Gobierno Civil para la celebración del -acto —tampoco la autorización—, por lo que el acto «por silencio administrativo» podía celebrarse. Empezó eJ turno de intervenciones condenando la falta de libertades y la suspensión y no legalización de las asociaciones de vecinos. Cuando iban "transcurridos, aproximadamente, cuarenta y cinco minutos, la fuerza pública dijo a, la mesa que el acto debía suspenderse, pues al parecer no se había cumplido un acuerdo, al que antes de iniciarse el acto habían llegado miembros de la Federación y el Gobierno Civil., Por su parte, miembros de la Federación alegaban que a ellos no les había llegado nada por escrito.

En el momento de la suspensión había terminado su actuación un miembro de Coordinación. Democrática, que había leído un documento sobre su pensamiento sobre el referéndum del próximo día 15.

Posteriormente estaban previstas las intervenciones de miembros de O.R.T., P.S.O.E., P.C.E., etcétera.

Cuando la gente comenzó a desalojar las instalaciones, y ya fuera del recinto, hubo algunos enfrentamientos entre la fuerza pública y los a s i s t entes. Según parece —aunque no hemos podido confirmar este dato—, resultaron contusipnadas algunas personas, entre ellas, según la denuncia presentada ayer mismo en la Comisaría de San Blas, un hombre de avanzada edad y un niño de once "años. A raíz de todo esto, se lanzaron desde algunas ventanas objetos diversos contra los miembros de la Policía. Posteriormente, la Junta directiva de la Federación de Asociaciones elaboró un escrito de protesta por la actitud de la fuerza pública y la suspensión del acto. Mención aparte, el hecho de que la Federación hizo público un comunicado el sábado condenando el secuestro de Antonio María de Oriol, presidente del Consejo de Estado.

Jesús SORIA

 

< Volver