Campaña pro abstención: decenas de detenidos. 
 Puerta del Sol: bombas de humo y bofetadas     
 
 Diario 16.    13/12/1976.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 49. 

6/NACIONAL

Lunes 13-diciembre 76/DIARI016

Campaña pro abstención: Decenas de detenidos

Puerta del Sol: Bombas de humo y bofetadas

MADRID, 13 (16). — Enfentamientos con la Policía, detenciones y varios mítines suspendidos es el

balance arrojado en este fin de semana entre quienes propugnan la abstención en el referéndum que ha de celebrarse dentro de tres días.

Ea algunos lugares, como Zaragoza, los enfrentamientos entre abstencionistas y fuerzas del orden público fueron especialmente graves: en la capital mafia, un joven resultó herido por una bala de goma lanzada por la Policía.

En Madrid, sobre todo en las zonas del centro, el domingo por la noche se registraron violentos enfrentamientos entre paisanos de ideas distintas, resultando cuatro hedillistas con heridas leves,

Hcdillistas y derechistas: A bofetadas

Hedillistas y grupos de extrema derecha llegaron a las manos ayer por la tarde en la Puerta de Sol, cuando los primeros gritaban "abstención" y los segundos "vota no".

Ante la Dirección General de Seguridad, jóvenes hedillistas fueron agredidos por un grupo de personas que portaban la camisa azul, cantaban "Yo tenía un camarada", y portaban porras y cadenas.

La Policía, unos minutos más tarde, intervino enérgicamente. Previamente, en la calle Preciados, las fuerzas del orden habían lanzado varias granadas lagrimógenas en una escena confusa.

"No queremos la democracia"

Grupos de extrema derecha obligaron ayer, en la concurrida Gran Vía, a que cuantos portaban pegatinas pro abstención ("Tampoco yo votaré en «1 referéndum") se las quitasen.

Un testigo presencial afirmó a DI6 haber visto una pistola en manos de un individuo cojo, que, al parecer, capitaneaba uno de estos grupos.

"No queremos la democracia", dijo el citado individuo a un joven a quien se obligó a . tirar una pegatina que llevaba en la solapa.

Estos grupos lanzaron, al tiempo, numerosas octavillas invitando a votar "no", tratando de vender libros de José Antonio a los transeúntes. Más tarde, jóvenes hedillistas que pregonaban la abstención intentaron quemar algunas.de estas octavillas. Fuertes contingentes de Policía vigilaron durante casi toda la tarde de ayer las zonas de Callao, Gran Vía y Puerta del Sol.

Carga en el fútbol

Ayer por la mañana, en un mitin abstencionista en San Blas, los "especiales" de la Policía cargaron contra varios miles de personas congregadas en el campo de fútbol para oír hablar a varios dirigentes de Coordinación Democrática, que no pudieron intervenir por orden del Gobierno Civil. Simón Sánchez Montero, Joaquín Aramburu, Javier Dorron-soro, Amancio Cabrero y otros habían anunciado que tomarían la palabra en el mitin, organizado por la Asociación d« Vecinos. También la Asociación Democrática de la Juventud organizó un mitin ayer por la mañana, previamente anunciado en la Prensa mediante espacios publicitarios.

¿Dónde está Carrillo?

También ayer, a la misma hora, eran detenidas diez personas en .Moratalaz, entre ellos el presidente de la Asociación de Vecinos, Enrique Velázquez, cuando colocaban carteles pro abstención. Pasaron cinco horas en la Comisaría.

En la Ciudad de Los Angeles, dos militantes del Partido Comunista (PCE) pasaron una hora en la Comisaría, donde se les interrogó sobre la postara del PCE ante el referéndum. Los inspectores se interesaron también por el domicilio de Santiago Carrillo. En la Universidad de Madrid, Va-tlecas, Aranjuez y Villaverde también se practicaron detenciones en número superior a la treintena, aunque no concretado.

Pancartas en el fútbol

Varias mesas donde se repartía propaganda abstencionista fueron colocadas, a lo largo de la tarde del domingo en varios puntos de Madrid. A media tarde, la plaza del Callao y la Gran Vía aparecían fuertemente vigiladas por la Policía. Por la mañana, la Asociación Democrática de la Juventud había organizado un mitin, anunciado en espacios publicitarios en la Prensa. Varias pancartas del Partido del Trabajo fueron exhibidas en el estadio Santiago Bernabéu durante el partido Real Madrid-Las Palmas. Se gritó "abstención" por varios megáfonos. También en el estadio bilbaíno de San Mames se gritó "abstención" por megáfonos. La ORT lanzó globos contra e) referéndum.

Zaragoza: Balazo en un ojo

En varios puntos de España se celebraron manifestaciones y mítines pro abstención. En Zaragoza, un joven resultó herido ayer en una manifestación anti-referéndum convocada por el Movimiento Comunista.

La Fuerza Pública, disparando gases lacrimógenos y balas de goma, disolvió la manifestación, donde participaron unas doscientas personas. Jesús Murruzábal, de veinticuatro años, resultó herido, al parecer de cierta gravedad, cuando una bala de goma le dio en un ojo, siendo ingresado en la residencia de la Seguridad Social. También se realizaron manifestaciones en Bilbao y Barcelona, donde se registraron co-jiatos de incendio tras una manifestación convocada por la Assemblea.

ORT: ¿Qué pasará esta (arde?

Existe gran expectación por lo que pudiera suceder esta tarde con motivo del no autorizado mitin convocado por la Organización Revolucionaria de Trabajadores en la plaza de España.

Numerosos carteles, pegados en varios puntos de Madrid, convocan al mitin, donde dirigentes de la ORT explicarán su postura ante el referéndum. Pero el Gobierno Civil de Madrid ha hecho pública una nota reiterando que "no consentirá la celebración de ningún acto denegado o no solicitado", reafirmando que mantendrá intacto, en todo momento, el orden público.

Portavoces de la ORT insisten en su voluntad de llevar adelante el acto.

Mesa de Prensa

Ni un minuto duró la mesa que profesionales de la información instalaron, sobre las seis de la tarde del sábado, delante del Palacio "de la Prensa, en la plaza del Callao. Números de la Policía Armada retiraron violentamente una pancarta que decía: ´´Periodistas demócratas sin libertades, abstención en el referéndum".

Periodistas y actores (Tina Sáinz, Juan Diego, Lola Gaos, entre otros) siguieron repartiendo octavillas, firmadas por la Plataforma de Organismos Democráticos (POD), llamando a la no participación en la consulta popular. Muchos transeúntes manifestaban su indignación ante la actitud de la Policía, que trataba de impedir que se hiciera esta propaganda.

Sobre las siete y media de la tarde, la Policía evitó que se colocara, junto al restaurante La Granja, un cartel alusivo a la abstención, que iba firmado por la Plataforma de Organismos Democráticos (POD).

Detención de Nazario Aguado

Fue entonces cuando las Fuerzas del Orden empezaron a disolver grupos de personas que por la zona se encontraban congregadas.

Al llegar a uno determinado, en el que se encontraba Na-zario Aguado, dirigente del Partido del Trabajo de España (PTE), éste dijo a la Policía que la propaganda en favor de la abstención estaba permitida por el Gobierno, o, al menos, así lo había manifestado. El teniente que mandaba las Fuerzas del Orden le comunicó que le acompañara a un coche celular.

Atropello

Eurico de la Peña, dirigente de Unión Social Demócrata Española, que se encontraba con el líder comunista, manifestó a la Policía su deseo de acompañar al detenido como abogado. Al no ser atendida esta petición, alegó que fuera él también retenido, ya que realizaba la misma actividad. Tampoco se accedió a ello.

Refiriéndose a la detención de Nazario Aguado, Eurico de la Peña declaró a DI6, como

testigo presencial, que "no dio motivos para ser detenido, ya que lo único que hacía era ejercer un derecho, el de expresar libremente su opinión en favor de la abstención. Fue un verdadero atropello, que contradice las promesas democráticas que hace el Gobierno", concluyó el dirigente socialdemócrata.

Botes de humo

Ante la insistencia de numerosos grupos, que sin alterar el tráfico, repartían propaganda abstencionista o coreaban frases del mismo signo, hicieron acto de presencia las Brigadas Antidisturbio, haciendo sonar las sirenas de sus vehículos, con gran despliegue. Inmediatamente lanzaron bombas de humo y gases lacrimógenos,

Ex presos

Hacia ías nueve de la noche también intervinieron las Fuerzas del Orden en la glorieta de Bilbao, junto al Café Comercial, donde un grupo de ex presos políticos hacían propaganda abstencionista. Igualmente intervinieron en ta calle Go-ya. Se produjo un conato de manifestación, exhibiéndose un» bandera republicana.

Fueron detenidas itlgunus pei-sonas,

Derechos Humanos, silenciados

Una mesa redonda sobre los Derechos Humanos y la Democracia fue prohibida ayer por el gobernador civil de Madrid alegando que se desconocía el contenido exacto de las intervenciones de los oradores.

Iban a tomar la palabra los abogados José Bono, del Partido Socialista Popular (PSP); Jaime Gü- Robles y Gil-Delgado, Federación Popular Democrática (FPD); Joaquín Ruiz-Giménez Aguilar, Movimientos Democráticos Ciudadanos, y Leopoldo Torres Boursault, Partido Socialista Obrero Español (PSOE), junto al ingeniero Eugenio Triana, miembro del Partido Comunista de España (PCE).

 

< Volver