Documento suscrito por 115 firmas. 
 Intelectuales por la abstención     
 
 Diario 16.    13/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Lunes 13-diciembre 76/DlARIO 16

Documento suscrito por 115 firmas

Intelectuales, por la abstención

MADRID, 13 (D16). — Un grupo de 115 personas, entre las que se encuentran intelectuales, escritores, artistas, profesores y periodistas, dieron a conocer en Madrid un escrito en el que exponen públicamente "una serena reflexión sobre el momento histórico que vivimos", piden un ambiente de libertades públicas como condición para toda consulta popular, y anuncian que se abstendrán en el referéndum.

El escrito señala que los españoles han depositado esperanzas en la madurez de su sociedad, para asimilar el cambio hacia la democracia.

Para la consulta popular, en la que se somete a aprobación la ley de Reforma Política, solicitan un ambiente de libertades públicas: De partidos políticos, de manifestación y expresión.

Añade e] comunicado que el pueblo no ha participado en la elaboración de la ley, que el Gobierno se muestra dis-criminador y beligerante con los discrepantes, por lo que se plantea el dilema de que la contestación negativa puede interpretarse como rechazo del deseo de cambio, y la afirmativa como dejar el arbitrio del Gobierno un proceso sin control. Por ello, anuncian su abstención.

Los firmantes

Entre los firmantes se encuentran los sacerdotes Diez Alegría, José María Llanos, Rodríguez Ugarte (secretario de la comisión Nacional Justicia y Paz, y Augusto Carnicer (consiliario nacional de la JOC); los catedráticos López Aranguren, Francisco Yndurain y Alberto de la Hera; el economista Carlos Sánchez Reyes; los periodistas José Antonio Gumarán, Pedro Altares, Lorenzo Contreras, Enrique Btistamante, Fernando Castelló y Rodrigo Vázquez-Prada; el escultor Chillida; los pintores Tapies, Guinovart. Canogar y Genovés; el músico Cristóbal Halfter; los escritores Buero Vallejo, Caballero Bonald, Aurora de Albornoz, José Hierro, Alberti y Celaya; los actores María Casares, María Luisa San José, Tina Sáinz, Fernando Delgado, José María Prada, Laly Soldevilla, Victoria Vera, Concha Velasco y Juan Diego, y los cantantes Víctor Manuel, Ana Belén, Miguel Ríos y Teddy Bautista.

Doctores y licenciados del Colegio Catalán-Balear

BARCELONA, 13 (Europa Press).—La Junta de gobierno del Colegio de Doctores y Licenciados de Cataluña y Baleares hizo pública una nota en .la que manifiesta que, "coherente con su reiterada postura de defensa de las libertades políticas y nacionales en favor de la amnistía total, se pronuncia en favor de la abstención en el próximo referéndum ".

 

< Volver