Referéndum. 
 Intensas campañas en todo el país     
 
 Informaciones.    13/12/1976.  Página: 23. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

INTENSAS CAMPAÑAS EN TODO EL PAÍS

* SE CALCULA UNA PARTICIPACIÓN DEL 70 AL 75 POR 100 DEL CENSO ELECTORAL

• EN LAS DISTINTAS REGIONES, EL VOTO AFIRMATIVO ES LA POSTURA MAS GENERALIZADA; EL «NO» TIENE POCOS PARTIDARIOS, Y LA ABSTENCIÓN ES MAS NOTORIA EN LAS ZONAS INDUSTRIALIZADAS.

MADRID, 13 (INFORMACIONES)

SE considera que la participación de los españoles en el referéndum que se celebrará dentro de cuarenta y ocho horas será muy semejante a la habida en otros países democraticos de Europa en tos últimos años: del 70 al 75 por 100 ese mismo porcentaje podría ser el de los «síes»; el «no» alcanzará el 5 ´por 100, y la abstención podría estar entre el 25 o e! 30 por 100, con un 10 o un 15 de "inapetentes», y el resto sería el grupo de los que no van a votar por razones ideológicas. Estas impresiones pudo recoger ayer a última hora de la, noche INFORMACIONES en fuentes próximas al Instituto de la Opinión Pública..

Sobre en qué medida pódela influir en los electores, el secuestro del presidente del Conse jo de Estado, don Antonio María de Oriol, les citadas, fuentes dijeron que esto no podía preverse y que dependería en gran medida, de cómo se desarroparan los acontecimientos De todos modos, la impresión era de Que se reforzaría el «si». En estos mismos, términos se expresaban las opiniones-recogidas a última hora del sábado por Logos entre la clase política madrileña.

CAMPAS A PRO ABSTENCIÓN

En fuentes próximas a la oposición démocrática, se manifestó a INFORMACIONES que la idea de la abstención ha ido cobrando cuerpo y puede ser mayoritaria en Euzkadi, considerable en Cataluña y también en otras zonas. El secuestro del señor De Oriol puede que quite espontaneidad a la gente a la hora de manifestarse De´todos modos, también la oposición democrática estima que esta depende de cómo se dearralen los acontecimientos en torno al actó terrorista de sebedo por la mañana.

Por otra parte, al término del fin de semana se tiene la impresión de que en la capital de España se han celebrado menos actos públicos a favor de la abstención que la semana anterior. El sábado tuvo legar una manifestacióa proabstención en la confluencia de las calles de.Goya y Conde de Peñalver, que terminé, con el enfrentamiento de grupes de distintas ideologias le que dio como resultado algunos heridos. En la plaza del Callao también se produjo otra manifestación en el transcurss de la cual fue detenido don Mazario Aguado, de la dirección del P.T.E.; previamente había sido colocada, una pancarta en el frontal de unos grandes almacenes, cea 1a inscripción «Abogado» laboralistas, por la abstención»

Ayer por la mañana, en la calfe de Hermanos García Nobletas hubo un enfrentarniento entre 1a fuerza público y los asistentes a un mitin proabstención que acababa de celebrarse en el polideportives y que habla sido organizado por varias asociaciones de vecinos. A primeras hora» de 1a noche, según informaron fuentes del sector hedíllista de Falange Española cuando: Jóvenes de este grupo política repartian propaganda pro abstencion fueron atacados por miembros de la Falange auténtica, resultando heridos leves cuatro hedilllistas En general, la actitud de Los que propugnaban la abstención en Madrid´ fue la de pasear por las calles céntricas portando pegatinae en la solapa.

Por otra parte, don Blas Piñar, que ayer fue confirmado por ei congreso dé su partido como presidente «Fueran Nueva, dedicó e1 discurso de clausura a defender su conocida postura a favor del «no».-ES sábado por la tarde, un grupo de 115 personas hizo público un comunicado en el que se pide un ambiente de libertades públicas (dé partidos políticos, de manifestación y de expresión) para la consulta popular, en la que se somete a aprobación la ley de Reforma Política. Por otro lado, el Partido del Trabajo de España hace un llamamiento en solitario a huelga general para pasado mañana, miércoles, día del referéndum

 

< Volver