Autor: Barbero, David. 
 País Vasco. 
 La izquierda, decidida a capitalizar una alta abstención     
 
 Informaciones.    13/12/1976.  Página: 23. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

LA IZQUIERDA, DECIDIDA A CAPITALIZAR UNA ALTA ABSTENCIÓN

BILBAO, 13 (INFORMACIONES, por David Barbero). A pesar de que el secuestro de don Antonio María de Oriol y Urquijo y su Incierto desenlace puede influir sobre loa -e-sultados del referéndum de pasado mañana, el panórama existente en las cuatro provincias vascas, cuando sólo faltan jornada y media para el comienao de esta consulta popular, se puede decir qué presenta caracteres netamente específicos.

Estos caracteres específicos se reflejan abiertamente en la tensión que acompaña a la amplia convocatoria paita que sé produzca una elevada absr tención de la población vasca en el referéndum. Este elevado porcentaje de abstenciones, que ya es esperado por las encuestas realizadas a nivel nacional, y que en cuanto a propaganda se evidencia en un despliegue sobre todo de carteles comparable al realizado por el Gobierno en favor de la participación, ha adquirido U. tensión mencionada a causa de la pugna mantenida durante los últimos días entre los militantes de la oposición de izquierda, que han manifestado tan amplia imaginación como actividad en la convocatoria y realización de actos y formas de propaganda en favor de la abstención y, por otro lado, las autoridades y fuerzas gubernativas que en casi la misma proporción han desplegado las mismas cualidades prohibiendo actos, impidiendo reuniones v efectuando detenciones de las personas que participaban en ios mismos.

Dos datos significativos, uno por cada parte, pueden ser el hecho de que la huelga general convocada para el mismo día 15, que en el resto de España soló es pedida por el Partido del Trabajo, en el País Vasco, además de esta organización, la propician O.I.C.E. (Unificación Comunista.) 5 los cinco grupea integrantes del K. A. S., y por otro lado, na sido destacada la rígida actuación del centro regional de televisiónen la reglón, en coa-traste con la- tímida apertura efectuada a nivel nacional.

Otro aspecto especifico y qua también ha contribuido a aumentar la tensión en las vísperas del referéndum en las prdvjncias vascas, ha sido A apoyo buscado en la no concesión de una amnistía total para llamar a la abstención en esta rana dondí-reside la ma* yoría de tos familiares 7 amigos de los que todavía permanecen en las cárceles por motivos políticos,´y donde la pe-ticióo de tal amnistía está en las pancartas de las manifestaciones públicas. Por esta razón, se habla acordado iniciar en San Sebastián la semana en pro de la amnistía convocada a nivel nacional, con el lema «para Navidad, todos en casa», pero tales acta» han sido también suspendidos.

Ante todas estas circunstancias, los grupee mas Izquierdistas de la oposición vasca han manifestado abiertamente su decisión de intentar capitalizar un alto porcentaje de abstenciones con el fin de poder realizar sobre esta base unas negociaciones directa! con el Gobierno, lo que ha aumentado la incertidumbre ante los distintos porcentajes.

23

 

< Volver