Autor: Cordero, Lorenzo. 
   Los grupos de ultraderecha han desarrollado una amplia campaña a favor de "No"     
 
 Informaciones.    13/12/1976.  Página: 23-24. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

LOS GRUPOS DE ULTRADERECHA HAN DESARROLLADO UNA AMPLIA CAMPAÑA A FAVOR DEL «NO”

OVIEDO 13 (ÍNFORMACIONES, por Lorenzo Cordero). Durante los últimos ocho días el desfile de políticos e intelectuales de las más diversas tendencias o ideologías, ha sido incesante en los centros clave de la región. Especialmente Gijón, Aviles, Oviedo y las cuencas mineras fueron escenarios de la visita de ios notables. Cada UPO dp ellos, exponiendo sus punios de vista acerca del referéndum y sobre la democracia. Entre los más destacados oradores en favor de la votación, están don Labadíe Otermín, don Lícinio de la Fuente y el profesor Velarde Fuertes.

Todos han deslizado entre

(Pasa, a. la pág siguiente.)

23

(Viene de la pág. anterior.)

sus ideas la conveniencia de un «si», que permita llevar adelante el proyecto de reforma política. Incluso en un reciente viaje por la zona oriental de la provincia, el gobernado» civil, señor Aparicio Calvo-Rubio, aprovechó la ocasión para manifestarse en torno al referéndum, al mismo tiempo que recibía a las comisiones municipales que le exponían los problemas de sus localidades. Por su parte, los grupos políticos de Coordinación Democrática han realizado su campaña en pro de la «abstención activa», mediante conferencias y coloquios junto con una profusa difusión de carteles y pegatinas, a pesar de las grandes dificultades que encontraron para realizar BU propaganda. Partidarios del «no» —como por ejemplo toe grapas de la ultradere-cha— han desarrollado también una intensa campaña de pintadas en este sentido, al tiempo que los falangistas no franquistas patrocinan la abstención total.

En las zonas rurales, cuyo censo electoral solía ser decisivo para el triunfo de las candidaturas «oficiales)) durante el régimen del General Franco, existen dos tendencias: Los campesinos de UCA —sindicato d e m ocrático— y los partidarios de SADA, sindicato que se gesta a partir de la transformación de las Hermandades de Labradores y Ganaderos. Los primeros son partidarios de la abstención, mientras que los segundos votarán y, probablemente Un «sí» mayoritario será el recuento final. Al mismo tiempo, la propaganda oficialmente distribuida por las villas y las ciudades es cada vez más intensa. En ella se nota a medida que se aproxima la fecha del día 15, la invita´ eión o el empujón psicológico bacía el «sí»,

Recibiendo el bombardeo dialéctico y propagandístico, de unos y los otros el electorado asturiano vive las vísperas del referén um confundido mavoritariamente acer. da de que debe votar, aunque se puede pronosticar que al fina] el voto afirmativo rondará un porcentaje superior al 65 por 100. La oposición democrática venia estimando estos días´ que para ella sería un éxito obtener el 30 por 100 de abstenciones. Aunque no es fácil calcular a priori este porcentaje, en los últimos días se nota cierta tendencia por parte de grupos de electores a abstenerse. Sin embargo, no parece probable que pueda darse ese 30 por 100 deseable por Coordinación Democrática.

 

< Volver