Autor: Freijanes, Víctor F.. 
 Galicia. 
 El "Sí" será un voto ampliamente campesino     
 
 Informaciones.    13/12/1976.  Página: 24. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

EL «SI» SERA UN VOTO AMPLIAMENTE CAMPESINO

VIGO, 13 (INFORMACIONES, por Víctor F. Freixa-nes). — Los porcentajes mas altos de abstención se registrarán en los grandes núcleos ciudadanos, sobre todo en los de alto porcentaje de población proletarizada, según un -extenso sondeo de opinión que publicará en su primer número la revista gallega «Teima», que sale el próximo día 16. El gran «sí» gallego será un voto amplia mente campesino, precisamente don de la información es mínima, dice el informe, además del de las clases medias.

La oposición gallega, como la del resto del Estado, lamenta la falta de libertades democráticas y considera el referéndum como un trámite sin mayores dimensiones. «Ni Be ha contemplado la realidad nacional del País Gallego, ni se contemplará en la reforma política —explicaba a INFORMACIONES don Xosé Manuel Beiras, uno de los hombres del Partido Socialista Galego, miembro del Consello de Forzas Políticas de Galicia—, nuestra alternativa sigue siendo la misma: apertura de un período constituyente en Galicia con un Gofo i e r n o provisional cara al pacto federal y el derecho de autodeterminación.»

Frente a la intensa campaña oficial, la oposición intensifica la suya: una campaña en la calle, apoyada en el panfleto y el ccspray» como únicos recursos, en el mítin-sorpresa. En los últimos días la A.N.P.G., el Movimiento Comunista de Galicia, el Partido Comunista, etc., han intentado ocupar la calle con proclamas y folletos. Pero esto sólo se produce en las grandes ciudades y de un modo muy limitado. El único acto que le fue autorizado a la oposición por la autoridad gubernativa, para expresar públicamente su opinión en torno al referéndum, fue un mitin político del Partido Socialista Gallego (P.S.G.) en un cine de Vigo. Allí mismo. Sin embargo, uno de sus hombres, el abogado don Alfonso Alvarez Gándara, explicó las dificultades de ana oposición que, según sus pro-´ pías palabras, «mientras el Gobierno habla de democracia, en las urnas sigue siendo sistemáticamente amordazada i. Se les permitió el acto, pero no la publicidad del mismo. A los dos días de iniciarse la campaña publicitaria del referéndum en Galicia, eran detenidas en Vigo tres mujeres pertenecientes al Movimiento Democrático Da Muller, por repartir propaganda abstencionista. Desde entonces, prácticamente t o -dos los días pasa gente por la Comisaría por los mismos problemas, aunque son puestos en libertad a las pora* horas. Varias asociaciones culturales de Galicia, por aldeas y pequeñas villas, .intentaron programar mesas redondas sobre el referéndum, lo que les fue también desautorizado ; cuarenta personas (artistas, profesionales, trabajadores, etc.) solicitaron en Vigo una manifestación, que debería celebrarse el día 12, por la abstención. El gobernador civil también lo prohibió alegando razones de orden público. Así las cosas, a escasos días de las urnas, la Asociación Amigos da Cultura, de Pontevedra, denunciaba el control del Gobierno de los medios de comunicación y propaganda y se preguntaba por qué líderes de la oposición española pueden acudir a la Televisión, incluso para hablar de la abstención, y no pueden hacerlo los políticos gallegos.

24

 

< Volver