Autor: Jiménez, Juan Ignacio. 
 Referéndum. Canarias. 
 El representante de la oposición designado presidente de una mesa electoral     
 
 Informaciones.    13/12/1976.  Página: 24. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

EL REPRESENTANTE DE LA OPOSICIÓN, DESIGNADO PRESIDENTE DE UNA MESA ELECTORAL

LAS PALMAS, 13 (INFOR-MACIONES, por Juan Ignacio Jiménez). — El presidente de la Junta Democrática de Canarias y presidente también, pero dimisionario, de la Coordinadora de Fuerzas de Canarias, ha sido designado por la Junta Municipal del Censo presidente de una de las mesas electorales del referéndum. Don José Joaquín Díaz de Aguilar reaccionó firmando un articulo en la «Provincia», en el que mostraba su tajante postura en favor de la abstención. Junto a él aparecían en las listas, también como presidentes de colegios electorales, otros conocidos miembros de la oposición democrática, y entre ellos algún dirigente del Partido Comunista Español. Tan sorprendente circunstancia, que ha disgustado a todos los abstencionistas seleccionados por la Junta del Censo, es el hecho más relevante de los preparativos del referéndum.

Por lo demás, la campaña abstencionista no se ha notado en las islas ni más ni menos que en la Península. Hay pintadas en las calles. Algunos carteles editados por partidos y agrupaciones sindicales, que son rápidamente arrancados, y se suspenden algunos actos convocados por asociaciones de vecinos. El P.C.E. organizó una caravana, que recorrió los pueblos del interior de la isla, sin más incidentes que la retirada del documento de identidad por la Guardia Civil. En la capital, cinco personas fueron conducidas a Comisaria cuando pegaban carteles, entre ellas, el secretario de la Federación Provincial del Partido Socialista Obrero Español, don Ángel Luis Sánchez Solanos.

La campaña oficial, ya en fase de recomendación del «sí», ha sido juzgada como muy hábil en -un concreto aspecto: su llamada al sentimiento regional, insinuando a los votantes que del «sí» depende la posibilidad de organizar la autonomía regional.

En cuanto a los partidarios del «no», sólo han dado señales de vida en una ocasión. Protestaron airados porque TVE. en Canarias transmitió con algún retraso la intervención de Blas Pinar, lo que le costó el cargo al ayudante-de realización de la emisora, cabeza de turco, según parece, de un simple error técnico en la programación.

Y a dos días de las urnas, es difícil adivinar el comportamiento deT hombre de la calle, la amplia mayoría´dé la población ajena, como siempre, a las campañas políticas de uno y otro signo.

13 de diciembre de 1976

 

< Volver