Doce intervenciones en TVE. Durante el fin de semana. 
 Ninguno de los políticos propuso el "no" o la abstención     
 
 Informaciones.    13/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Ninguno de los políticos propuso el «no o la abstención

MADRID, 13 (INFORMACIONES).

TODAS ios intervenciones de políticos durante el fin de semana en Televisión -Española reflejaron el voto afirmativo a la pregunta del referéndum para la Reforma Política, a excepción de los señores Garrigues (don Joaquín) y Ruis-Giménes, que manifestaron criterios de libertad a sus partidarios para votar lo que quieran

Doña Pilar Diaz-Plaja señaló que se debe votar si, aunque no se esté totalmente de acuerdo con la Reforma Política. «Debemos estar de acuerdo con nuestro Rey y dar un voto de confianza al Gobierno.» Por su parte, don David Pérez-Puga señaló que la votación debe ser afirmativa, porque «esto nos permitirá que las nuevas Cortes puedan constituir y recons tituir una nueva norma cons titucional que defina el sistema político que los españole» desean para su país».

Asimismo intervino don Alberto Monreal Luque, quien recomendó el si, «porque considero que con la ley de Reforma Política se otorga definitivamente al pueblo español el derecho a decidir por si mismo su propio destino».

El líder demócrata-cristiano Fernando Alvarez de Miranda también dijo que había que votar afirmativamente, a pesar de que e] contenido d la ley no es perfecto, ni siquiera debe ser un contenido de la ley que debamos entender como permanente «Este sí que preconizamos —añadió— nos exige responsabilizar al Gobierno en el reconocimiento efectivo de la sobe-, ranía popular.» Intervino a continuación —había gran expectación en torno a su estrategia frente al referéndum— don Joaquín Bufe JUnéoez, único miembro de fa oposición que intervino en el fin de semana en TVE, Dijo don Joaquín que vote cada uno con arreglo a su conciencia, «Vote sí el que crea que el texto es bueno, el texto que se somete a discusión. Absténgase el que tenga sus dudas, todos están en su derecho. A mi me parece que lo Importante son las elecciones, que el esfuerzo que hay que hacer es abrir ese camino.D

También Ibtervlno el liberal don Joaquín Garrigues que mantuvo la misma posición que ei señor H.UÍI Jiménez, de proporcionar libertad a sus partidarios en el momento de la votación.

Don Antonio Pontán indicó que el próximo dls 15 será una fecha histórica. Oomo re presentante de los liberales, el señor Pontán dijo que su opción era sí, a pesar de que la ley de Reforma Política no representa todavía la democracia. Don José liuis Meilán subrayó que está a favor 4el referéndum, ya que «veo el referéndum como una decisión política no exenta ie grandeza, como una Invitación a todos los españoles a construir, precisamente entre todos, una nueva convivencia».

También era muy esperad» la intervención, después del Telediario de noche, del ex ministro don José María de Areilza, quien declaró que votará sí «por una Empaña justa, moderna y progresiva, en la que puedan los españoles c o n v ivir pacíficamente dentro de la ley. Votar que sí —concluyó— es, en definitiva, votar por la esperanza de nuestra patria en el futuro y por una España mejor».

«Voy a votar que si, porque este país está deseando que cambien no sólo muchos collares, sino también muchos perros», ha dicho el presidente de la agencia Efe, don Luis María Anson, en una intervención sobre el próximo referéndum, transmitida por Televisión Española, dentro de la campaña televisiva sobre el acontecimiento del próximo día 15.

El señor Ansón siguió diciendo que votará afirmativamente para que se termine cuanto antes «este necesario periodo de democratización y el Gobierno, respaldado por la voluntad popular, pueda ocuparse de lo que nos importa de manera directa a todos los españoles: la gravísima situación económica

INTERVENCIONES DE POLÍTICOS EN TELEVISIÓN ESPAÑOLA DURANTE EL FIN DE SEMANA

Don Luis Ángulo, de Unión Nacional Democrática Española, dijo que su partido votará si, y pidió a todos loa españoles que no alcen barreras en el camino del nuevo orden democrático. Por ultimo, el ex ministro don Cruz Martínez Esteradas habló de dos ideas: la de compromiso 5 ía fie concordia, recomendando el voto afirmativo. «EJ compromiso de cada uno con España —subrayó— y la concordia necesaria entre todos los españoles.»

 

< Volver