La participación masiva en referendumes síntoma de crisis     
 
 Informaciones.    13/12/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

LA PARTICIPACIÓN MASIVA EN REFERENDUMES, SÍNTOMA OE CRISIS

MADRID, 13 (INFORMA-CIONES y agencias). — La participación masiva en los reíeréndumes y elecciones es siempre síntoma de aguda crisis política del país donde se produce, según el sociólogo don Francis Wilson ha declarado a la agencia Europa Press.

A la misma pregunta sobre el abstencionismo, don Juan Ferrando, director del C.E.U. de VaUadolid y catedrático de Derecho Político en Alicante, ha repondido: «El porcentaje de participación es el 50 ó 60 por 100, el resto abstenciones o nulos. Este porcentaje implica que la vida política se desarrolla con normalidad. En situaciones de anormalidad, excepción, o agudas crisis políticas, el porcentaje de participación suele ser muy elevado, llegando incluso al 90 por 100.

Por su parte, don Manuel Jiménez de Parga, catedrático de Derecho Político de la Universidad de Barcelona, manifiesta: «La abstención en las consultas populares que tienen lugar en las democracias pluralistas revista en ocasiones porcentajes muy elevados. Por ejemplo, en algunas de las consultas populares que tienen lugar ea Suiza sólo vota el 25 por 100 del censo electoral. También es sorprendente el número de los que se inhiben en las elecciones ñor teamericanas, ya que a veces no llega a participar el 50 por 100, lo que ocurrió en el año 1948 con la designación de Traman. Normalmente, en Estados Unidos vota el 60 por 100. Por el contrario, en algunas democracias europeas se supera la cifra del 80 por 100 de votantes, pero esto es excepcional dentro del conjunto de los países donde tienen lugar elecciones libres. En términos generales, lo normal es q u o vote un 70 por 100.

(Más información sobre el referéndum en Jas páginas 23 a 32.)

 

< Volver