Campaña electoral 22-J. Resumen de la precampaña y de los primeros días. 
 El PSOE ha mantenido su presencia en la pequeña pantalla durante la primera semana electoral     
 
 Diario 16.    08/06/1986.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

RESUMEN DE LA PRECAMPAÑA Y DE LOS PRIME]

El PSOE ha moderado su presencia en la pequeña pantalla durante la primera semana electoral

Con dos horas y veintiséis minutos, el PSOE es el partido que más apareció en TVE durante la primera

semana electoral, seguido de Coalición Popular con una hora y cuarenta y cuatro minutos. La diferencia,

aunque importante, no es la existente durante la precampaña electoral. Desde el 19 hasta el

30 de mayo, el partido del Gobierno estuvo en pantalla siete horas y tres minutos, siendo su impacto

cercano al 70 por 100, y CP sólo dos horas y cuarenta y seis minutos, con un impacto que no llega al 10

por 100. Desde el 1 de mayo, el PSOE ha moderado su presencia en la pequeña pantalla.

Equipo Sur

Especial Diario 16

MADRID.—Pese a que fue el Partido Socialista el que más estuvo en televisión durante la precampaña,

el líder que más apareció fue, sin embargo, Adolfo Suárez, jefe de filas del CDS. Su aparición en el pro-

grama de Mercedes MILÄ, «Jueves a jueves», le valió este primer puesto. El impacto de las distintas

fuerzas políticas durante la precampaña fue completamente desigual. Mientras que los socialistas tenían

un impacto —el impacto se elabora multiplicando el tiempo absoluto por la audiencia de cada

programa— cercano al 70 por 100, las restantes opciones políticas no llegaban al 10 por 100. CP, 9,67

por 100; PNV, 5,11; CDS, 4,61; PRD, 3,94, e CIU, 2,92 por 100. La diferencia existente entre el PSOE y

las distintas fuerzas políticas hay que buscarla en la cobertura que tuvieron los viajes —por otra parte

muy importante informativamente— de Felipe González a Moscú y Francisco Fernández Ordóñez a

Estados Unidos y Canadá. El Partido Socialista Obrero Español salió en pantalla durante dos horas

veintiséis minutos y seis segundos. Coalición Popular ha sido la segunda fuerza política en acceder a las

imágenes de Televisión Española con una hora cuarenta y tres minutos y cuarenta y cinco segundos.

Izquierda Unida, Centro Democrático y Social y Partido Reformista Democrático siguen a los dos

partidos ma-yoritarios con un tiempo que supera en los tres casos la hora de aparición. El ministro de

Justicia, Fernando Ledesma, ha sido, con cincuenta y dos minutos y veintisiete segundos, el político que

más apareció en pantalla en la primera semana de campaña electoral. Le siguieron el reformista Miguel

Roca, el democristiano Oscar Alzaga, el comunista Santiago Carrillo y el centrista Agustín Rodríguez

Sahagún. Estos primeros puestos coinciden con la presencia de estos líderes en los «Debates», «Buenos

días» y «Punto y aparte». Como dato curioso hay que decir que el presidente del Gobierno y candidato del

PSOE a la Presidencia, Felipe González, está en décimo lugar del ranking, por debajo incluso de Manuel

Fraga, candidato de Coalición Popular. González salió durante diecinueve minutos y medio y Fraga

durante poco más de veinticuatro minutos.

 

< Volver