Pesca ; En el litoral cantábrico. 
 Seis mil pescadores amenazados por el paro (Si Francia no respeta los convenios para faenar dentro de las doce millas)  :   
 Una comisión de trabajadores se entrevistó con Marcelino Oreja. 
 Arriba.    13/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

En el litoral cantábrico

SEIS MIL PESCADORES AMENAZADOS POR EL PARO

Una comisión de trabajadores se entrevistó con Marcelino Oreja

(si Francia no respeta k*s convenios para faenar dentro de las doce millas)

MADRID. (De nuestro Redacción.)—Marcelino Oreja, Ministro de Asuntos Exteriores, se entrevistó ayer a metilo día con una comisión de pescadores de los provincias de Guipúzcoa, Vizcaya y Santander, quienes le hirieron entrega de un documento de seis puntos, en el que resumen sus peticiones para la flota pesquera de bajura de estas provincias norteñas.

Destacan en el escrito el deseo de estos pescadores de que España declare las 200 millas, que sería una medida necesaria para impedir a los franceses la captura del atún rojo y les daría fuerza pora negociar con Francia respecto a su situación.

Asimismo los pescadores vascos y montañeros desean que Francia respete el convenio de vecindad, firmado en 1967, en Londres y ratificado en 1970, y que el Gobierno español defienda por vía diplomática o por vía judicial en Francia el derecho de los españoles a pescar entre las seis V las 12 millas que les confiere este convenio.

En caso de que no se consiguiera esto, los pescadores proponen al Gobierno que suprima totalmente la importación de Francia de la angula, crustáceos y moluscos, que, según los pescadores en sólo cuatro días ha sido del orden de 79 millones de pesetas.

Por otra parte, los pescadores estarían dispuestos a aceptar la aplicación de una limitación de capturas por embarcación y día. De no establecerse por la Administración la defensa del sector, los representantes de los pescadores manifestaron a Cifra que no se responsabilizan del posible paro de 6.000 trabajadores del sector, de la falta de pago a la Seguridad Social, de la Imposibilidad de amortización de créditos Incluso, manifestaron, si en el plazo de una semana no hay contestación positiva por parte de la Administración, los pescadores de Guipúzcoa, Vizcaya y Santander Impedirán por los medios que sean, la importación de pescado francés

Domingo 13 noviembre. 1977

 

< Volver