Autor: C. P.. 
 II Congreso del Mar. 
 "Queremos desarrollar una conciencia mundial de los problemas marítimos"  :   
 El presidente "en crisis" de la Federación Internacional de Ligas Marítimas y Navales, almirante Ignacio Martel Viniegra, nos hace balance de proyectos y resultados. 
 Ya.    18/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

II CONGRESO DEL MAR

"QUEREMOS DESARROLLAR UNA CONCIENCIA MUNDIAL DE LOS PROBLEMAS MARÍTIMOS"

El presidente "en crisis" de la Federación Internacional de Ligas Marítimas y Navales, almirante Ignacio Martel Viniegra, nos hace balance de proyectos y resultados

Por iniciativa de la Liga Naval Española se celebró «1 pasado año en Barcelona el I Congreso Internacional del Mar, con el fruto de la constitución, con carácter privado e independiente, de la Federación Internacional de Ligas Marítimas y Navales, y con el objetivo de fomentaren el ámbito internacional los mismos fines que las Ligas han venido persiguiendo hasta ahora dentro de sus respectivas jurisdicciones nacionales. En estos días, en Madrid, se está desarro-llUfido el II Congreso del Mar, y para conocer los resultados de la tarea emprendida, con notar ble acierto, el pasado año, hemos hablado con el almirante Ignacio Martel Viniegra, presidente-fundador de la Federación.

Lamentándose por la poca gente que ha respondido con BU asistencia a las sesiones del Congreso, noe define loe objetivos: "En primer lugar, es importante destacar el carácter privadoj independiente y apolítico de esta organización. LT>S delegados no representan a nación alguna, sino a ligas navales u organizaciones similares".

Nos comenta que es bonito para España ser la sede internacional y que el presidente sea un español, aunque—añade—"hay que aclarar que yo soy un presidente en crisis, porque fui nombrado en el Congreso del Mar de Barcelona, y allí se acordó reunimos en asamblea constituyente este año y nombrar un presidente y upa sede. La sede elegida ha sido España, y como presidente fundador fui nombrado yo".

Como balance del Congreso, que finaliza mañana, se puede concluir que la nota la ha dado la ausencia de gente, y sobre ello¡ el almirante Martel dice: "Si España es una nación marítima se debía notar, la asamblea constituyente de Madrid contrasta notablemente con la afluencia masiva de Barcelona".

El proyecto más ambicioso que tienen estes hombres de la mar *s el de crear y mantener vínculos de solidaridad en defensa del patrimonio marítimo. Pro-mocionar la cultura marítima, a fin de desarrollar una conciencia mundial de los múltiples problemas vinculados con e.1 mar. Y contribuir siempre al acercamiento y entendimiento entre los pueblos, en lo concerniente a los intereses marítimos, reconociendo así la importancia que la mar tiene en la vida de los mismos.

Además de lo anterior, el señor Martel Viniegra nos cuenta otros objetivos: "Queremos instituir el día del mar con carácter oficial en España, con la esperanza de que llegue a ser internacional. Queremos promover an, te la opinión pública la presencia del mar en la vida nacional. Para «lio´estamos haciendo relaciones públicas de la mar, tratamos d« presentar una imagen del mar, considerando que puede alimentar a 20.000 millones de personas, siendo fuente de energía! riqueza y supervivencia".

 

< Volver