Autor: Cheda, Manuel David. 
 La guerra del "can". 
 El director general de Pesca se reúne con los mariscadores  :   
 Previamente habían celebrado una manifestación que reunió a 600 personas ; El conflicto, politizado por las centrales sindicales. 
 Ya.    19/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

LA GUERRA DEL "CAN"

f / director general de Pesca se reúne con los mariscadores

Previamente habían celebrado una manifestación que reunió a 600 personas • El conflicto, politizado por las centrales sindicales

En la mañana de ayer se concentraron ante ´la Dirección General de Pesca alrededor de setecientos mariscadores de las Rías Bajas gallegas para protestar contra el uso del arte de pesca conocido como "can" o endeño remolcado por popa. De allí se dirigieron en manifestación hasta las dependencias que la AISS tiene en el paseo del Prado, donde fueron recibidos por el director general de Pesca, don Félix Bragado.

Los manifestantes, que portaban pancartas y banderas gallegas, fueron recibidos en su totalidad por el señor Bragado. En el curso de la reunión, que se desarrolló en medio de un ambiente muy tenso, se expusieron las posturas a favor y en contra del "can". El director general de Pesca, que adoptó una postura conciliadora, no se pronunció por ningún arte de loe dos en cuestión. Entre otras cosas, dijo: "Ño quiero enfrentamientos; la razón no la tendrá el número, sino la lógica." También propuso a los mariscadores la creación de una comisión de estudio, compuesta por técnicos y profesionales, para, dar una solución ail problema suscitado. Don Félix Bragado prometió que en el plazo de quince días serían implantadas una rígida vigilancia y severas penalizaciones para los infractores de la ley.

.En el conflicto entre los mariscadores partidarios del "can" y ]o,s favorables a la "vara" s« puede observar también un enfrentamiento entre centrales sindicales opuestas. De un lado, las cofradías de pescadores procedentes del antiguo sindicalismo y las Comisiona Marineras, p r ó x i-mas al PCG, partidarias ambas del sistema artesanal o de "vara", y el Sindicato Galego de Trabajadores do Mar, de tendencia nacionalista, que defiende el uso del ´Van".

EL DILEMA "CAN" O "VARA"

El "can" o endeño remolcado por la popa es un arte de arrastre, empleado por embarcaciones que pueden tener hasta doscientos caballos de potencia, y cuyo costo oscila entre cuatro y cinco millones de pesetas. Bl "can" propiamente dicho es una forma rectangular de acero, que está dotada de una hilera de dientes de hasta sesenta centímetros de ´longitud, y una red que almacena las capturas. Según sus detractores, dicho procedimiento llega a producir hoyos en el fondo del mar de hasta cinco metros de profundidad. Bl endeño es un sistema muy efectivo, con ei que «« consiguen hasta ciento cincuenta mil pesetas por noche, pero tiene 1« desventaja de esquilmar le bancos´ y provocar « agotamiento de la riqueza marina.

La "vara", por el contrario, ee un artefacto similar al "can", pero de menores proporciones. Loe mariscadores de vara faenan desde pequeñas embarcaciones y auxiliados por una pértiga en uno de cuyos extremos va colocada la "vara". Este p r o c e d imiento¡ aunque más rudimentario, favorece la procreación de la fauna marina y permite la selección de los mejores ejemplares.

Los mariscadores que operan con "can"-ategetir-en ^su defensa que su sistema es un paso hacia la modernización de la pesca, y proponen una rígida reglamentación, en la que se contemple, entre otras cosas, la división del litoral en regiones pesqueras y la limitación de las capturas. Loe partidarios de la "vara", por su parte, creen que los arrastraros deben cambiar sus artes y faenar como el sector artesanal lo hace. También acusan a loa del "can" de hacer caer e^precio del marisco con la gran cantidad de capturas que" .realizan, y tachan de discriminatorio el procedimiento del endeño arrastrado por la popa, pues no todos pueden adquirir un barco cuyo valor alcanza los cinco millones de pesetas.

UN CONFLICTO ENTRE HERMANOS

Hemos entrevistado al patrón mayor de la Cofradía de Pescadores dte Moaña (Pontevedra)i decano de los patrones de dicha provincia. Don José de Lis Fontanes, partidario del arte de "vara", nos dijo:

—Queremos que se cumpla lo establecido en la ley. Nuestra legislación condena el "can" por su carácter nocivo para la fauna y pretendemos que tal precepto sea tenido en cuenta.

—Enfrentamientos, intentos de abordaje... ¿Cómo se llegó a tales extremos?

—El "can" es una fuente de Ingresos tremenda y eso compra muchas voluntades. ´

—¿Habrá más violencia?

—No lo pretendemos, pero» tampoco claudicaremos. Sólo en la ría de Vigo, quince mil familias viven del marisqueo y no permitiremos que nos atrepellen.

—¿No es éste un conflicto entre hermanos?

—Sí; todos somos marineros y gallegos. Lo ideal es dialogar, pero dialogar con lógica. Por otro lado, no queremos que se politice el problema. Elegiremos democráticamente unos representantes entre los propios mariscadores y nos sentaremos a negociar.

Manuel David CHEDA

 

< Volver